Juzgan a un empresario acusado de estafar en el acondicionamiento acústico del Palacio de Deportes de Oviedo

La Fiscalía solicita al administrador de Inesproin dos años de prisión y una indemnización de 34.186 euros
Palacio De Los Deportes De Oviedo
Palacio De Los Deportes De Oviedo
EUROPA PRESS
Palacio De Los Deportes De Oviedo

La Fiscalía del Principado de Asturias acusa de un delito de estafa al administrador de una empresa que presuntamente incumplió un contrato para realizar el acondicionamiento acústico de la cubierta del Palacio de los Deportes de Oviedo.

La Fiscalía solicita para el acusado, F. G. V., nacido en 1966 y domiciliado en Zaragoza, la pena de dos años de prisión, el pago de las costas procesales y el abono de indemnizaciones por valor de 34.186 euros. La vista oral está señalada este viernes, 10 de febrero, a las 9 horas en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo y se celebrará en la Sala 1 de la Audiencia Provincial.

El acusado era, en la fecha en que ocurrieron los hechos, administrador de Inesproin. Así, el 2 de mayo de 2008, "aparentando una voluntad de cumplimiento de contrato que no tenía y con ánimo de obtener un provecho patrimonial", F. G. V. realizó una oferta a Gabinete de Acústica Integral S. L. para el acondicionamiento acústico de la cubierta del Palacio de los Deportes de Oviedo. Se trataba en concreto de la subcontratación de la proyección neumática del mortero de fibras, a realizar con el material "fibrofeu", con un grosor de 30 milímetros, que Gabinete de Acústica Integral S. L. aceptó.

Distintos materiales

Así, el 6 de mayo de ese mismo año se firmó el contrato entre el acusado, como representante de Inesproin, y el representante de Gabinete de Acústica Integral S. L., por el que se pactó que el material que se iba a emplear era "fibrofeu", con un grosor de 30 milímetros. El precio de la obra ascendería a 56.000 euros, a abonar en dos plazos mediante sendos pagarés con vencimiento a 120 días, cada uno de los cuales por la mitad del precio total. El primero de los pagarés se debía entregar a la firma del contrato y, el segundo, al finalizar las obras. Éstas deberían estar terminadas antes del 30 de mayo de 2008.

El acusado, que, según el fiscal, "nunca tuvo intención de cumplir con lo pactado, pero sí de cobrar el importe acordado", solicitó antes de comenzar las obras que se le pagara en efectivo, y no en pagaré, los 29.526 euros iniciales, alegando que los necesitaba para comprar el material. No obstante, seguidamente empezó a realizar las obras con otro material diferente, con menos grosor del pactado y con un ritmo lento que auguraba que los trabajos no se iban a terminar en el tiempo previsto. DINERO,

Sin obras

El 22 de mayo de 2008, cuando Gabinete de Acústica Integral se percató de los incumplimientos, requirió al acusado para que cumpliera estrictamente el contrato. Sin embargo, F. G. V., "con la intención de obtener todo el dinero sin realizar las obras acordadas", le remitió una comunicación en la que, después de trasladarle que los trabajos iban a buen ritmo -lo cual no era cierto-, le solicitó que le abonara la segunda parte del precio, como condición necesaria para que terminara las obras.

Ante esta situación, Gabinete de Acústica Integral resolvió el contrato el 29 de mayo de 2008, "siendo infructuosos todos los intentos que hizo para que Inesproin devolviera las cantidades que habían sido ya pagadas".

Posteriormente tuvo que contratar con la empresa Aistepol S. L. la realización de las obras en cuatro días para poder tener a punto la obra en el periodo pactado, ocasionándole unos gastos extra.

La Fiscalía considera los hechos como un delito de estafa por el que solicita que se imponga al acusado la pena de dos años de prisión y el pago de una indemnización a Gabinete de Acústica Integral de 34.186,65 euros por los daños económicos causados. El acusado fue condenado en noviembre de 2007 por un delito de violencia doméstica, no computable para esta causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento