Sarah Esteje sólo necesita un boli Bic para llegar al realismo

  • Empezó a usar bolígrafos porque no podía evitar los borrones al dibujar a lápiz.
  • A la artista francesa le divierte "la desconexión que hay entre una herramienta diaria y los motivos clásicos y un poco kitsch" de sus obras.
  • En una de sus últimas obras reproduce un disco de David Bowie con nuevos tipos de bolígrafos, esta vez de colores.
La artista francesa Sarah Esteje retrata a un ornitorrinco
La artista francesa Sarah Esteje retrata a un ornitorrinco
Sarah Esteje
La artista francesa Sarah Esteje retrata a un ornitorrinco

Los pelos del morro de una cebra, la irregularidad de una tira de bacon, la doblez de la pata palmeada de un ornitorrinco... La artista Sarah Esteje (París, 1987) dibuja adorando los detalles, pero -aunque con el rojo no sea tan notable- el azul de los retratos de animales delata que su herramienta de trabajo es escandalosamente simple.

"Empecé a pintar a lápiz, pero tenía la sensación de que nunca conseguía lo que quería, de que podía salir mejor. Además, soy un poco descuidada y no podía soportar los borrones del grafito sobre mis dibujos". Encontró en un sencillo boli Bic la solución para sus ilustraciones figurativas. Ahora le divierte "la desconexión que hay entre una herramienta diaria y los motivos clásicos y un poco kitsch" de sus obras.

En los últimos meses se ha visto sorprendida por muchos interesados en adquirir sus dibujos. Esteje no se toma demasiado en serio el cuerpo de su obra y se complace en dibujar para ella misma, aunque esté cumpliendo un encargo. "Mi trabajo no ha madurado lo suficiente, pero supongo que nunca terminará de hacerlo. Cada ilustración es un reto y si no fuera así no disfrutaría tanto", dice esquivando siempre la palabra arte.

"Cada dos minutos hay que limpiar el boli"

Reconoce que utilizar bolígrafos condiciona su trabajo, pero no supone un límite dramático y la obliga a esmerarse en la técnica: "Cuando uso sólo un color, lo más difícil es captar las sombras sin cambiar de instrumento. Empiezo con una capa fina y la voy oscureciendo. Con un boli no puedes cometer errores, si eso sucede tienes que lidiar con ellos y asegurarte de que nadie descubra que te has equivocado. Además suelta tinta y cada dos minutos hay que limpiarlo en otra hoja".

En el bombardeo de imágenes de Internet encuentra motivos que la inspiran. Recientemente hizo una interpretación realista de la portada del disco de David Bowie Aladdin Sane, donde por primera vez introduce bolígrafos de colores: marrón, naranja, amarillo e incluso rosa. Sin abandonar la tinta ordinaria, ahora ha comenzado con una serie de retratos de marines y otra de fotos familiares antiguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento