Las Cámaras de Comercio Vascas piden garantizar la financiación de la 'Y vasca' para "evitar retrasos" en su ejecución

El presidente de las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak y de la de Álava, Gregorio Rojo, ha pedido que se garantice la financiación de la 'Y vasca' para "evitar retrasos" en la ejecución del proyecto.
Presidentes De Las Cámaras Vascas.
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CÁMARAS VASCAS.
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El presidente de las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak y de la de Álava, Gregorio Rojo, ha pedido que se garantice la financiación de la 'Y vasca' para "evitar retrasos" en la ejecución del proyecto.

Rojo ha participado este jueves en un acto conjunto Euskadi-Aquitania en Bayona (Francia) en el que ha definido al tren de alta velocidad (TAV) como la "infraestructrura sobre la que pivotará la economía y el crecimiento en nuestro futuro más cercano".

En el encuentro han estado presentes Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, el presidente del Consejo regional de Aquitania, Alain Rousset, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Región de Aquitania, Laurent Courbu, entre otros.

En su intervención, Rojo ha destacado la "importancia" que el TAV tiene "tanto para Euskadi, cuya puesta en marcha está prevista para 2016, como para Aquitania, donde entrará en funcionamiento en 2020". "Representa una apuesta por la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo económico asociados a un mejor y mayor intercambio de conocimiento, personas y mercancías", ha subrayado.

Además, ha incidido en las "oportunidades" que la 'Y vasca' abrirá a la movilidad de los ciudadanos de la Eurorregión Euskadi-Aquitania y para el tejido económico y empresarial.

Tras recordar que el TAV no sólo va a permitir el transporte de viajeros, sino también de mercancías ha puntado que los vagones de mercancías, que circularán por dicha vía a una velocidad máxima de 90 km/h, podrán transportar al año la carga de 800.000 camiones, lo que supondría "un incremento del 400 por cien en el transporte de mercancías por ferrocarril, que contaría además con la ventaja de evitar transbordos desde 500 a 2.000 kilómetros".

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