Unanimidad del Ayuntamiento de Soria para pedir a la Junta que en los PGC haya una partida para el sellado de Bellosillo

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta mañana por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a incluir en el proyecto de Presupuestos de 2012 la partida destinada al sellado del vertedero de Bellosillo y a iniciar los trámites administrativos correspondientes.
Ayuntamiento de Soria
Ayuntamiento de Soria
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Soria

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta mañana por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a incluir en el proyecto de Presupuestos de 2012 la partida destinada al sellado del vertedero de Bellosillo y a iniciar los trámites administrativos correspondientes.

En un principio, los concejales del Partido Popular han comunicado su intención de abstenerse en la votación de esta proposición porque consideraban que era "un brindis al sol" y que el alcalde de Soria tenía potestad para enviar esta solicitud a la Junta sin tener que pasar por el Pleno.

Los populares han argumentado, además, una falta de adecuación en la "forma" de la proposición, que aludía a una "partida desaparecida". Según el concejal popular José Pedro Gómez Cobo, los presupuestos son independientes cada año y no "existen partidas desaparecidas".

El grupo de Gobierno ha aclarado que la idea es incluir la partida de 700.000 euros que había en el año 2010, y ha propuesto volver a redactar la proposición por lo que, finalmente, y tras una hora de debate, todos los grupos han votado a favor de la propuesta.

En el Pleno de hoy también se ha aprobado, esta vez con la abstención del grupo popular, una moción de los socialistas en la que instan al Gobierno estatal a "mantener las ayudas a la reindustrialización en la provincia de Soria" con las mismas cuantías y condiciones que hasta ahora, es decir, créditos a cero por ciento de interés, cinco años de carencia y sin necesidad de avales bancarios.

El primer teniente de alcalde, Luis Rey, ha defendido la necesidad de esta solicitud amparándose en la carta remitida por el secretario general de Industria y de las PYMES el pasado 2 de febrero, en la que informaba de la intención de mantener estas ayudas a la reindustrialización aunque con la posibilidad de empeorar las condiciones.

Dos mociones del pp

Por su parte, el Partido Popular ha planteado dos mociones: la primera, referente a la creación de una ordenanza para la instalación de ascensores en edificios ya construidos para facilitar la movilidad y accesibilidad, ha sido aprobada por unanimidad. La segunda, que solicitaba incluir la figura de Fray Luis de León en la futura Casa de los Poetas, ha sido desestimada por los concejales socialistas.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha argumentado esta postura en contra aludiendo al avance de las obras del museo y la dificultad de reorganizar el contenido del mismo dos meses antes de su apertura.

También ha explicado que el paso del escritor por Soria no ha sido tan significativo como el de Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego, que forman "la trinidad poética" de Soria.

A cambio, Bárez ha propuesto la colocación de una placa en reconocimiento a Fray Luis de León en el espacio donde, al parecer, vivió durante un tiempo (en el antiguo convento de los Agustinos, junto al puente de piedra sobre el río Duero) y la posibilidad de dar el nombre de "Huerto de Fray Luis" a la plaza resultante en ese mismo espacio, que pudo inspirar algunas de sus famosas odas.

Por unanimidad se han aprobado otros puntos del orden del día como el reglamento de funcionamiento del Centro Cívico Bécquer, la modificación del reglamento de parejas de hecho para evitar "empadronamientos fraudulentos", y la solicitud a la Junta de Castilla y León de iniciar los trámites para la declaración de los festejos taurinos canónicos y tradicionales populares de las fiestas de San Juan y fiestas de San Saturio de la ciudad de Soria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento