Los inmigrantes empadronados en Asturias aumentaron en 2011 el 2%, según CCOO

La crisis ha afectado más a los extranjeros, entre los que el desempleo aumentó 14 puntos
Ignacio Quintana Y Juan José Palacios (CCOO),Rueda De Prensa Sobre Inmigración
Ignacio Quintana Y Juan José Palacios (CCOO),Rueda De Prensa Sobre Inmigración
EUROPA PRESS
Ignacio Quintana Y Juan José Palacios (CCOO),Rueda De Prensa Sobre Inmigración

Asturias registró en 2011 un incremento de inmigrantes empadronados de un 2,1 por ciento, en contraposición al descenso de 0,3 puntos en España. Aún así, el Principado es una de las regiones con menor presencia relativa de este tipo de población (4,7), que en el conjunto del Estado alcanza el 12,2 por ciento.

Así lo recoge la Memoria 2011 elaborada por el Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO de Asturias, que han presentado este jueves en rueda de prensa el secretario de Política Social del sindicato, Ignacio Quintana y el responsable de Migraciones y Asuntos Sociales, Juan José Palacios.

De estos nuevos empadronamientos, los procedentes de la Unión Europea han aumentado en un 5,24 por ciento, siendo casi todos de Rumanía, la nacionalidad más frecuente según Quintana, con casi 9.000 personas contabilizadas.

En cualquier caso, la mayoría de los extranjeros en Asturias son iberoamericanos aunque, por primera vez en diez años, en 2011 decreció el número de empadronamientos entre este sector en 3,56 puntos.

Quintana ha vinculado esta bajada con las naturalizaciones y los retornos a los países de origen que han generado la figura del inmigrante que, a causa de la crisis en España, emigra a su lugar de procedencia.

Desde el sindicato han hecho hincapié en la diferencia existente entre extranjeros empadronados (50.399) y documentados (44.589) y han alertado de que en el Principado podría haber 4.557 personas en situación irregular, sobre todo procedentes de Brasil y Paraguay.

Los extranjeros,

Más afectados por la crisis

En cuanto a la situación laboral de los extranjeros afincados en Asturias, el CITE ha cifrado en 14.900 los que están ocupados y dados de alta en la Seguridad Social, un cinco por ciento menos que en 2010. En este sector el desempleo aumentó 14 puntos en el periodo estudiado, algo que, según Quintana, demuestra que la crisis tiene una mayor incidencia en este colectivo.

Ha añadido que el 62 por ciento de los extranjeros que desarrolla algún empleo son de origen extracomunitario y el 38 procedente de la Unión Europea. De entre ellos, más de la mitad son hombres, a pesar de que hay más mujeres extranjeras asentadas en el Principado.

El sector servicios ocupa al mayor número de extranjeros, con un 71 por ciento del total, seguido de hostelería, servicio doméstico, construcción y comercio. MUJER,

Joven e iberoamericana

Por su parte, Palacios ha resumido que en 2011 el CITE abrió 2.162 expedientes de Régimen General, que originaron casi 5.000 gestiones. Además, atendió 4.732 consultas y más de 9.700 llamadas telefónicas, la mayoría en relación a solicitudes de información, gestión de autorizaciones de trabajo y permisos de residencia. Oviedo fue el municipio donde más consultas se realizaron.

De las personas que acudieron al CITE, la mayoría procedía de Ecuador y Paraguay, tenían entre 31 y 50 años o entre 18 y 30 y eran mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento