Detenidos 500 militantes islamistas de "Justicia y Caridad" en Marruecos

  • Cuatro meses de prisión para quince dirigentes y miembros de la asociación islamista marroquí.
  • Todos los detenidos fueron puestos en libertad tras ser identificados e interrogados por la policía, según la asociación islamista.
  • "Justicia y Caridad" denunció en mayo una campaña de acoso por parte del ministerio del Interior marroquí.

El tribunal de apelación de Rabat confirmó hoy la condena a cuatro meses de prisión con la pena en suspenso impuesta en primera instancia a quince dirigentes y miembros de la asociación islamista marroquí "Adl Ua Ihsan" (Justicia y Caridad), tolerada pero no reconocida por las autoridades del país.

Entre los dieciocho inculpados se encuentran la esposa, el hijo, las dos hijas y el yerno del líder de la asociación, Abdesalam Yasín, acusados de participar en una manifestación no autorizada celebrada en diciembre de 2000.

En febrero de 2001, el tribunal de primera instancia condenó a 15 de los 18 inculpados a cuatro meses de prisión con la pena en suspenso y absolvió a los otros tres. "Justicia y Caridad" denunció a finales del pasado mes de mayo una campaña de acoso por parte del ministerio del Interior marroquí, en la que fueron detenidos más de trescientos de sus simpatizantes en diferentes ciudades del país.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad tras ser identificados e interrogados por la policía, según la asociación islamista. Las detenciones fueron practicadas cuando los militantes y simpatizantes de la asociación islamista participaban en reuniones en domicilios particulares. La policía acusó a los dirigentes de "Justicia y Caridad" de organizar reuniones no autorizadas, de repartir en ellas panfletos y de pregonar un discurso religioso radical y anti occidental.

Una de las hijas del líder de la asociación islamista, Nadia Yasín, está a la espera de que se reanude en una fecha aún por determinar un juicio por el delito de ataque a la monarquía. Nadia Yasín fue inculpada a raíz de una entrevista que publicó el 2 de junio el semanario independiente marroquí "Al Usbuia", en la que dijo que prefería la república a la monarquía como sistema de gobierno para Marruecos.

Nadia Yasín, de 41 años, es la portavoz oficiosa y la figura más mediática de "Justicia y Caridad". El padre de Nadia, Abdesalam Yasín, estuvo en situación de arresto domiciliario durante más de diez años, de diciembre de 1989 hasta mayo de 2000, por haber publicado textos críticos con la monarquía marroquí. A pesar de que está considerado como el movimiento islamista más influyente del país, "Justicia y Caridad" ha decidido hasta ahora mantenerse al margen de la política activa y no concurrir a las convocatorias electorales.

El único partido islamista presente en el Parlamento marroquí es el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), tercera fuerza parlamentaria del país tras las últimas elecciones de septiembre de 2002 y primera fuerza de oposición al gobierno de coalición que dirige Dris Jetu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento