Las Cortes piden por unanimidad que el Fondo de Inversiones de Teruel se mantenga toda la legislatura

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley que pide al Gobierno aragonés que negocie con el Gobierno central un acuerdo para prorrogar el Fondo de Inversiones de Teruel esta legislatura 2012-2015, sin reducir la dotación económica de los últimos años, fijada en 60 millones de euros anuales, aportados al 50 por ciento por ambas Administraciones.
Pleno Cortes Bancada Del Gobierno
Pleno Cortes Bancada Del Gobierno
EUROPA PRESS
Pleno Cortes Bancada Del Gobierno

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley que pide al Gobierno aragonés que negocie con el Gobierno central un acuerdo para prorrogar el Fondo de Inversiones de Teruel esta legislatura 2012-2015, sin reducir la dotación económica de los últimos años, fijada en 60 millones de euros anuales, aportados al 50 por ciento por ambas Administraciones.

La iniciativa ha sido presentada por Izquierda Unida (IU) y tenía un segundo punto en el que se pedía elaborar un reglamento de funcionamiento que permitiera analizar "con mayor rigor" las inversiones públicas y las ayudas-subvenciones para la iniciativa privada, "primando la creación de empleo y la fijación de población" y que introdujera "criterios de control, participación, seguimiento y distribución equitativa de los recursos".

Esta segunda petición ha sido rechazada, al contar con 35 votos en contra, del Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR), y 28 a favor, de Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) e IU.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha subrayado que este fondo ha contribuido al "desarrollo socioeconómico de la provincia" y ha pedido que se prorrogue "porque en tiempos de recorte vemos que pueden presagiarse los peores augurios y que este fondo pueda ser minorado" y ha pedido al Gobierno aragonés que "negocie cuando antes y calme a la sociedad turolense".

Además, ha planteado que "lo que no se consiga, lo compense con recursos propios de la Comunidad autónoma", para considerar, respecto al punto que ha sido rechazado, que "la gestión es mejorable" y señalar que los agentes sociales "tienen interés en participar más" y la distribución tiene que ser "más equitativa de lo que ha sido".

También ha advertido de que si en un mes no están presentados los Presupuestos Generales del Estado para comprobar que se recoge en ellos la cuantía de este plan —que sí recoge el proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2012— IU presentará una iniciativa "para que se inicie el fondo con la parte de la Comunidad y se garantice que los 60 millones estén".

Necesidad y vigencia

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha argumentado su voto a favor por la "plena necesidad y vigencia del fondo, como lo evidencia la situación económica y social de la provincia de Teruel" y que desde que se firmó en 1992 "ha permitido proyectos de gran importancia".

Al respecto, ha remarcado la "voluntad y el trabajo del actual Gobierno para mantener ese fondo" y así aparece en los presupuestos de Aragón, y las conversaciones con el Gobierno central, que ha formulado un "compromiso verbal de su mantenimiento para 2012", si bien el objetivo del Ejecutivo aragonés es que "se mantenga para toda la legislatura".

Vallés ha rechazado el segundo punto porque los criterios se recogen en un convenio bilateral entre ambos gobiernos y la distribución se hace en una comisión paritaria.

El diputado del PSOE, Javier Velasco, se ha felicitado porque este Fondo, que creó su partido, "haya sido reconocido por todos los grupos", para exponer que en este momento de crisis económica "adquiere una importancia vital" y si el Gobierno central no lo apoyara sería un "durísimo golpe para la provincia de Teruel" y ha pedido al Ejecutivo autonómico "que ejerza toda la fuerza para que se contemple en los mismos términos que hasta ahora".

El parlamentario ha enumerado las acciones que ha permitido el fondo, como "formar las estructuras necesarias de creación de empleo, mejora de carreteras, crear infraestructuras en la red eléctrica, complementar redes de gas, apoyar la creación de suelo industrial" y "actividades agroalimentarias, industriales y turísticas".

La diputada del PAR, María Herrero, ha recordado que este fondo, denominado anteriormente Fondo Especial de Teruel, se creó "por una razón de justicia", tras haber sido la única provincia excluida del Fondo de Compensación Interterritorial y de los fondos estructurales de la Unión Europea, a pesar de su situación de "atraso económico" y "despoblación" y ha permitido "mejorar notablemente calidad de vida y el nivel de desarrollo" de la provincia.

Ha agregado que no han apoyado el segundo punto por entender que hasta ahora la distribución de fondos "se ha hecho con total rigor, priorizando la creación de empleo, fijando población y vertebrando el territorio".

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha considerado que el apoyo unánime es un "primer paso en una lucha que no será larga, pero que tiene que ser intensa" y ha pedido al Gobierno aragonés que "luche con uñas y dientes por el futuro de los aragoneses y por conseguir que continúe el fondo", que "está en el aire" porque una vez que se presenten los Presupuestos Generales del Estado "todo se complicará", respecto a un fondo que "responde a la injusticia de la exclusión de Teruel de los fondos de compensación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento