Doce provincias se mantienen en alerta por viento o por nieve

Imagen de la antigua N-VI a su paso por localidad segoviana de San Rafael durante la nevada caída este miércoles.
Imagen de la antigua N-VI a su paso por localidad segoviana de San Rafael durante la nevada caída este miércoles.
EFE / JUAN MARTIN
Imagen de la antigua N-VI a su paso por localidad segoviana de San Rafael durante la nevada caída este miércoles.

Doce provincias permanecen este miércoles en alerta naranja y/o amarilla a consecuencia del frío, la nieve y el viento y las bajas temperaturas, aunque el riesgo importante afecta solo a Teruel, Zaragoza, Menorca y Mallorca.

Las condiciones meteorológicas han ido mejorando durante el día, por lo que la alerta naranja se circunscribe a Teruel y Zaragoza por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, a Mallorca (norte y nordeste) por vientos costeros y a Menorca por el mismo fenómeno.

La alerta amarilla -que solo supone un riesgo para la práctica de determinadas actividades, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)- se extiende a Cantabria, Burgos, Gerona, Madrid, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. En la Comunidad de Madrid, el aviso obedece a rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora; en Cantabria y Burgos por nieve de entre dos y cinco centímetros de espesor; en Gerona por viento y costeros, y en Asturias y las tres provincias vascas por nevadas.

En concreto, la nieve está condicionando la circulación en muchos puertos de montaña y carreteras, y ha obligado a cortar la AP-51 a la altura de Ávila y la AP-6 a su paso por El Espinar, en Segovia, durante dos horas debido a una intensa nevada, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

Además, está prohibido transitar por siete puertos de montaña en Estacas de Trueba, Lunada y Mirador Fuente del Chivo (Cantabria), Portalet (Huesca), Montenegro y Peña Hincada (La Rioja) y Belagua (Navarra).

La nieve también está dificultando la circulación en la A-1 a la altura de la localidad madrileña de El Molar; la A-6 a su paso Arévalo (Ávila) durante tres kilómetros en ambos sentidos, mientras que la DGT pide a los conductores que extremen las precauciones en la N-1 en Villafría, Cubo de Bureba, Briviesca y Monasterio de Rodilla (Burgos). Es obligatorio el uso de cadenas en la N-629 en Ramales de la Vitoria (Cantabria); en la N-623 en Cilleruelo de Bezana y en la N-627 en Montorio, ambas en la provincia de Burgos.

Tráfico recomienda transitar con precaución por la nieve en más de treinta vías secundarias de Albacete, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Burgos, Cuenca, Granada, Huesca, León, Lleida, Madrid, Navarra, Palencia, La Rioja y Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento