Los empleados de Latbus critican que sólo han cobrado el 30% de la nómina de enero y no descartan huelgas o paros

Celebran que el servicio urbano pase a una nueva concesionaria, pero lamentan que no se haga lo mismo con el interurbano

El presidente del Comité de Empresa de Latbus, Miguel Cano, ha denunciado públicamente que los trabajadores de esta compañía concesionaria del transporte público sólo han cobrado el 30 por ciento de la nómina de enero, por lo que no descartan convocar una huelga legal de diez días o un paro repentino, de un día para otro.

El Comité de Empresa debatirá estas decisiones en la reunión que tiene prevista para este jueves a las 16.00 horas, y luego propondrá las medidas a los trabajadores en una Asamblea que tendrá lugar ese mismo día a las 23.00 horas, ha explicado Cano.

En este sentido, ha lamentado que los administradores concursales duden de la viabilidad de la empresa y pidan a la Administración que se ponga al día con el pago de las subvenciones, así como que abone estas ayudas por adelantado y establezca una subida de los precios del billete.

Cano ha indicado que los empleados "siguen trabajando sin cobrar", y temen que los administradores concursales decreten el cierre y la liquidación de la empresa, de forma que la deuda que Latbus tiene contraída en el pago de las nóminas se quede pendiente y tengan que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Cambio de concesionaria

Cano también ha valorado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, que ha aprobado sacar a concurso la concesión del servicio público de las líneas de autobuses, y al que no se podrá presentar Latbus hasta que no resuelva sus deudas con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

Para prestar este nuevo servicio, el pliego de condiciones establece la subrogación de 114 trabajadores del actual servicio, que pasarían a formar parte de la nueva empresa concesionaria, concretamente, 93 conductores, 11 administrativos de inspección u oficinas, y 10 técnicos.

En este sentido, Cano se felicita por el acuerdo, pero señala que el concurso para la nueva concesión no saldrá a concurso hasta el próximo verano. Así, teme que los trabajadores puedan estar sin cobrar todo ese periodo.

Asimismo, lamenta que el acuerdo no afecte también a los empleados del servicio interurbano de Latbus, de forma que la plantilla, que supera los 600 trabajadores, quedará dividida con la subrogación de los 114 empleados del ámbito urbano. A su juicio, se "deberían sacar" los dos servicios a concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento