Un 70% de las zonas de baño de Galicia presenta una calidad excelente del agua y un 8% la tiene insuficiente

A Coruña se sitúa con la provincia con mayor puntos con peor calificación
Playa Urbana En Cádiz Capital
Playa Urbana En Cádiz Capital
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Playa Urbana En Cádiz Capital

El 92 por ciento de las zonas de baño de Galicia presentan una calidad adecuada del agua y "son suficientemente buenas", siendo en el 70,7 por ciento de los casos excelente, mientras que un 8,2 por ciento tiene una calificación de insuficiente.

Según el informe correspondiente a la calificación sanitaria final de las zonas de baño en Galicia de 2011, de los 519 puntos de muestreo de las zonas de baño, el 70,7 por ciento obtuvo una calificación sanitaria excelente; el 13,1 por ciento, buena; el 8 por ciento, suficiente y el 8,2 por ciento, insuficiente.

En el censo oficial de la temporada 2011 figuraban un total de 499 zonas de baño con 519 puntos de muestreo que se encuentran en 118 municipios de la Comunidad gallega, que aumentó en dos zonas de baño y puntos de muestreo respecto al periodo 2010.

El director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, ha explicado, en rueda de prensa, que "mejoró la calidad de las aguas" respecto al año pasado, al aumentar el número de zonas que logran la mejor calificación; siendo del 63 por ciento en 2010 y de más de 70 por ciento excelente en 2011.

Por ámbitos, las zonas de baño marítimas con calificación excelente han sido un 66,3 por ciento; buena, un 9,6 por ciento; suficiente, un 6,8 por ciento; e insuficiente, un 6,4 por ciento. En las continentales, un 4,4%, excelente; un 3,4%, buena; un 1,2%, suficiente; y un 1,8% insuficiente.

"La calidad del agua en la zonas de baño de Galicia es muy buena", ha afirmado Varela Rey, para añadir que "están perfectamente controladas y no hay ningún tipo de riesgo". Al respecto, ha ratificado que "no se produjeron brotes en la comunidad por este tema", ha comentado en relación a casos de gastroenteritis u otros debido al estado del agua.

Así, ha resaltado que este tipo de controles de las zonas de baño, que se realiza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, pretende "minimizar el riesgo de contraer enfermedades durante el baño", así como mantener informada periódicamente a la población.

Calidad insuficiente

En concreto, según recoge el informe publicado en la web del Sergas, 46 puntos —cinco de los cuales están en situación provisional porque no han pasado el mismo número de controles que el resto como exige la nueva normativa— han tenido la calificación de insuficiente —32 de zonas marítimas y 14 continentales—. De ellos, 21 corresponden a la provincia de A Coruña —todos ellos de ámbito marítimo—.

Por su parte, la provincia de Pontevedra presenta doce puntos con calidad insuficiente —ocho marítimos y cuatro continentales—; Lugo, ocho —tres y cinco, respectivamente—, y Ourense cinco —continentales—.

Varela ha comentado que, según la legislación vigente, las autoridades competentes aplicarán las medidas necesarias para que, a finales de 2015, todas las aguas de baño sean de calidad "al menos suficiente".

Por ello, la Consellería de Sanidade insta a los ayuntamientos en los que se encuentran estas zonas con calificación sanitaria insuficiente a "adoptar las medidas oportunas" para mejorar la calidad sanitaria del agua de baño.

Según los datos de Sanidade, la vigilancia y control sanitario tuvo lugar en el 100 por ciento de las zonas de baño censadas y el cumplimiento del programa "fue adecuado" con un índice de producción de muestras del 99,8 por ciento.

As conchas

Varela Rey ha hecho hincapié en la incidencia registrada en 2011 en el embalse ourensano de As Conchas, en donde "hubo un afloramiento de cianobacterias", frente a lo que "hubo una actuación coordinada", según ha recordado, de la Consellería de Sanidade, la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento.

Así, ha recordado que se recomendó no bañarse en las playas de la zona —ubicadas en el municipio de Bande y de Muíños—. "Éste es un problema estructural de la zona, y probablemente en la temporada 2012 tengamos un problema similar", ha apostillado, para remarcar que "no deja de ser un problema puntual".

El informe de 2011 señala que la zona de baño de Portoquintela, en en el municipio de Bande, de este embalse, recibió la calificación de insuficiente; mientras que la de O Corgo-A Rola, en Muíños, obtuvo la de suficiente, con la recomendación de no bañarse durante la temporada 2011 por el afloramiento de cianobacterias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento