ETA advierte a presos y familiares que la excarcelación llegará al final del proceso

ETA ha hecho llegar a sus casi 500 presos (490 hasta el 9 de junio) diversos mensajes en los que les pide paciencia y les advierte de que su excarcelación sólo llegará al final del proceso y siempre que se logre un acuerdo político, según publica hoy el diario El País. Los servicios de información del Estado han tenido acceso a esos mensajes.El dirigente de Askatasuna, el colectivo ilegalizado de apoyo a los presos de ETA, Juan Mari Olano, pedido que se reconozca el estatus político de los reclusos etarras y asegurado que éstos "siempre han tenido una responsabilidad política superior a la media de este país" y "entienden qué momento político estamos viviendo".

Con estos mensajes, según los expertos consultados por el periódico, ETA intentaría mantener un alto nivel de cohesión interna entre los reclusos y, al mismo tiempo, rebajar la presión en el entorno de sus familiares.

Según esas fuentes, la cúpula de ETA considera, y así se lo ha hecho saber a sus presos y a los familiares, que su puesta en libertad será consecuencia de un acuerdo político, y no el primer punto de la negociación con el Gobierno.

Dicho acuerdo debería alcanzarse en torno a una mesa de partidos que debéría tratar, así mismo, compromisos en cuanto a los principios de autonomía y territorialidad.

Excarcelaciones individualizadas

Las fuentes consultadas por el diario creen que este tipo de mensajes trata de rebajar la euforia que invadió al colectivo de presos y familiares en los días posteriores al alto el fuego.

Las mismas fuentes aseguran que la única vía de excarcelación para los miembros de este colectivo será el tratamiento individualizado de cada caso, con indultos parciales y medidas como la libertad condicional o el régimen abierto.

Acercamiento de presos 

Poner fin a la dispersión de los presos sería una tarea mucho más fácil. Las fuentes del diario dan por hecho que habrá acercamiento de presos, pero no a corto plazo ni de forma unilateral, como hizo José María Aznar durante la tregua de 1998-99. En aquella ocasión, el Gobierno del PP acercó al Pais Vasco a 133 presos.

El acercamiento de presos es considerado por el Gobierno de Zapatero como una de las bazas más importantes a jugar en el proceso de paz, y es probable que se ejecute inmediatamente antes o después de la constitución de la mesa técnica entre Gobierno y ETA, posiblemente este otoño.

Hoja de ruta

Las fuentes consultadas por el diario avanzan una hoja de ruta para el proceso de paz que responde a los siguientes momentos: apoyo del Congreso al inicio del diálogo que propondrá Zapatero; reacción favorable de Batasuna y ETA; contactos exploratorios y creación de la mesa técnica.

El punto más delicado del proceso sería la creación de la mesa de partidos vascos. Tras la comparecencia de Zapatero en el Congreso, los socialistas han admitido la celebración de una reunión formal con Batasuna, en la que les transmitirían la necesidad de que se legalicen para continuar el proceso.

Pero esta legalización, igual que la excarcelación de presos, no será automática, según admiten las fuentes consultadas por el periódico. Los dirigentes de la izquierda abertzale deberían en ese caso realizar algún gesto evidente de desvinculación total de la violencia, además de cumplimentar todos los trámites burocráticos para la creación de un nuevo partido que apostara exclusivamente por las vías democráticas.

"Su estatus político"

Para Askatasuna los reclusos de la organización terrorista "están haciendo todos los esfuerzos y volcando toda su energía para que este país pueda poner en marcha ese proceso democrático que llevará a la resolución política".

Su principal líder,abogó por el reconocimiento del estatus político de los reclusos etarras y defendió la "aportación" de los presos de ETA y de los huidos ya que, en su opinión, resulta "imprescindible" en el proceso de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento