«Tiendas y distracción siempre han de ir unidos»

Domènec Biosca, presidente de la Asociación de Expertos en Turismo, ofreció ayer un seminario sobre el éxito de los comercios, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, con la mira puesta en 2008.
¿Qué hace que una tienda sea especial y triunfe?

Lo importante es tener las tres marcas: en los productos, en el propio nombre y reputación de la tienda, y en la zona en la que se ubica. El comercio tiene que estar en una zona comercial. Si no, se autolimita.

Eso es caro y complicado...

Por eso cada vez hay más franquicias y tiendas en centros comerciales y zonas peatonales. Lo importante es estar donde haya comercios de marca, en sitios con buenos accesos.

Según esto, ¿el dinero atrae al dinero?

El éxito es pasar de la tienda a las tiendas. La comodidad, la multiplicidad de la oferta o el estar en una zona de gran afluencia de gente proporcionan ese éxito.

¿Se debe enfocar la tienda hacia un tipo de cliente?

Sí. El vender para todos se ha acabado. El cliente escoge una tienda en función de su edad, sus gustos, su dinero... Hay que personalizar.

¿Vende más el comerio barato o el caro y de calidad?

Venden ambos, si no hay competencia. Si la oferta se segmenta, vende más la especializada.

Los jóvenes asimilan diversión y centro comercial...

La gente distingue entre la compra de subsistencia y la de caprichos. Comercio y distracción son un matrimonio imprescindible. Siempre han de ir unidos.

¿Cómo será la tienda del futuro?

Es la que vende marcas, la que está segmentada, rodeada de servicios y en una zona atractiva.

BIO

Domènec Biosca es de Barcelona y tiene 58 años. Es licenciado en Ciencias Empresariales y ha escrito 20 libros sobre turismo.

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