Diputación de Castellón presenta una herramienta informática para elegir la solución constructiva más adecuada

La Diputación de Castellón ha presentado una herramienta informática que facilita la definición de la solución constructiva más adecuada según el marco normativo, los requisitos proyectuales y las prioridades, a través del análisis comparativo de distintas opciones según sus recubrimientos y técnicas de instalación.

La Diputación de Castellón ha presentado una herramienta informática que facilita la definición de la solución constructiva más adecuada según el marco normativo, los requisitos proyectuales y las prioridades, a través del análisis comparativo de distintas opciones según sus recubrimientos y técnicas de instalación.

Esta iniciativa denominada Soluciones Constructivas para la Cerámica (Solconcer) estará lista en menos de un año y se estructura en tres áreas —caracterización prestacional, grado de industrialización y sostenibilidad— que analizan diferentes indicadores según los criterios que se definan para cada proyecto.

Esta herramienta ha sido impulsada por el Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y, según la institución provincial, permitirá a las empresas facturar hasta 350 millones de euros más que ahora y recuperar unos 4.000 de los cerca de 10.000 empleos perdidos en esta industria en los últimos años.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que el proyecto Solconcer pretende "relanzar" el sector cerámico para "devolverle parte de la riqueza que el azulejo ha dado a la provincia de Castellón durante tantos años".

Moliner ha señalado que la iniciativa dada a conocer junto con el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, y el presidente de la patronal cerámica, Joaquín Piñón, supone un "ejemplo claro de la escucha activa desde el ámbito público hacia el privado".

A su juicio, "es momento de aunar esfuerzos y buscar la participación de todos en el proyecto cerámico tan determinante para esta tierra, siempre desde la escucha activa para resolver las preocupaciones de las empresas".

Moliner ha indicado que Solconcer busca facilitar la labor a los prescriptores en favor del azulejo para que "arquitectos de todo el mundo puedan comprobar la calidad y características técnicas" de esos productos y sus "ventajas" para "cualquier opción constructiva".

Control de excelencia continuo y objetivo

Al respecto, ha indicado que se trata de un "método objetivo" que "demuestra que la cerámica es capaz de ofrecer más confort, calidad y más prestaciones mecánicas que cualquier otro material constructivo" y que supone un "examen permanente" para llevar a cabo un "control de excelencia que permita al arquitecto, proyectista o prescriptor elegir la mejor opción posible". "Y ahí las empresas de la provincia de Castellón tienen las de ganar", ha recalcado.

De hecho, el presidente de la Diputación ha resaltado que esa herramienta informática "permitirá abrir la puerta a las empresas cerámicas de Castellón al campo de la preindustrialización de la construcción, tendencia en alza en España", a fin de "poder competir con otro tipo de suelos que ya son aplicados por esta técnica".

Además, ha trasladado un mensaje de esperanza a quienes han perdido sus empleos en el sector cerámico y ha subrayado que herramientas ofrecen la posibilidad de "volver a recuperar la confianza y que se vuelva a crear un clima de oportunidades de futuro para nuestra provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento