Cae una red de narcos con 16 detenidos y 6 kilos de cocaína procedente de Sudamérica para introducir en España

El dirigente de la red, de 24 y nacionalidad colombiana, fue detenido en la pedanía murciana de Corvera

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado una organización criminal, compuesta por individuos de nacionalidad colombiana y boliviana, dedicada a la introducción de cocaína en España utilizando para ello 'mulas' que viajaban en avión hasta el continente americano y traían la sustancia estupefaciente tragada en bolas.

La operación, denominada 'Cauca', se ha saldado con 16 personas detenidas, todas ellas ingresadas en prisión, y seis registros, hallándose en uno de ellos, en la localidad murciana de Bullas, un laboratorio de cocaína donde los narcotraficantes elaboraban y cortaban esta sustancia. El dirigente de la red, de 24 años, fue detenido en la pedanía murciana de Corvera.

Perfectamente estructurada y jerarquizada, su 'modus operandi' consistía en adquirir importantes cantidades de cocaína en Bolivia y mediante el empleo de personas dispuestas a transportarlas en su interior las traían hasta España vía aérea.

Aunque los integrantes de esta organización venían siendo investigados por la Guardia Civil desde comienzos de 2011, fue el pasado día 2 cuando se procedió en Madrid-Barajas a la detención de V.D.S, de 28 años de edad, que portaba en el interior de su cuerpo 1.300 gramos de cocaína líquida.

Igualmente, en Barajas fueron detenidos los bolivianos J.A.V.S, de 29 años, encargado enviar las 'mulas' a Bolivia y responsable los contactos en ese país para enviar drogas a España; y A.S.R., de 32 años y nacionalidad boliviana.

Ese mismo día y el siguiente los agentes registraron un domicilio situado en Hellín (Albacete), procediendo al arresto de H.M.F, de 49 años, cocinero de la organización; D.M.R de 27 años; la joven M.L.M.R, de 29 años; M.F.M.R, de 21 añós; y E.C.T, de 26 años, todos ellos de nacionalidad boliviana.

Igualmente, intervinieron mas de 200 gramos de supuesta cocaína distribuida por distintos lugares de ese domicilio y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

En Bullas (Murcia) fueron detenidos A.G.A, colombiano de 29 años; y los bolivianos M.U.S, de 28 años; la joven C.N.J, de 35 años; A.M.H, de 28 años; y J.J.U.P, de 28 años, y se efectuaron tres registros en dos domicilios y un locutorio interviniéndose 4.000 gramos de cocaína y un laboratorio de tratamiento y manipulación de esas sustancias formado por herramientas, prensas y diferentes precursores necesarios para la elaboración del producto final destinado para el consumo, el clorhidrato de cocaína.

Mientras que otro registro en la pedanía murciana de Corvera dio como resultado la detención de los colombianos F.G.A., de 24 años, dirigente de la organización; N.H.O, de 21 años; y W.Z.O, colombiano de 26 años, interviniéndose mas de 200 gramos de cocaína y efectos para la manipulación de drogas, según fuentes del Instituto Armado.

En la operación se han intervenido en total 6.000 gramos de cocaína de gran pureza, además de una importante cantidad de precursores y sustancias de corte, cuatro turismos, 54 teléfonos móviles, cuatro ordenadores, 2.000 euros en metálico y diversa documentación que hace referencia a las actividades ilícitas que estaban desarrollando.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, habiendo participado los Juzgados de Instrucción número 39, 40 y 41 de Plaza de Castilla (Madrid), número 3 de Hellín (Albacete) y número 1 de Mula (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento