Los trabajadores de Visteon dan el visto bueno a los acuerdos para la marcha de la compañía de El Puerto

La multinacional renuncia al concurso de acreedores y correrá con los gastos de mantenimiento de los activos durante dos años

La plantilla de 'Cádiz Electrónica', la filial de Visteon en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha dado su visto bueno a los acuerdos alcanzados entre la multinacional, los trabajadores y las distintas administraciones que posibilitarán la marcha de la multinacional de la Bahía, previa indemnización a los empleados y tras ceder los activos al Ayuntamiento portuense "a coste cero".

Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que, después de que Visteon y Ayuntamiento de El Puerto firmaran este lunes un acuerdo preliminar para la transferencia de los activos, la plantilla ha dado su apoyo "por mayoría absoluta" en votación.

Así las cosas, los trabajadores deben firmar ahora un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo con acuerdo con la empresa, al cual debe dar su visto bueno la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, cuyo titular es Juan Bouza.

Por otro lado, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), ha destacado en rueda de prensa que el acuerdo ha sido posible gracias al "entendimiento y colaboración" de las distintas administraciones —Ayuntamiento, Diputación gaditana, Junta de Andalucía y Gobierno central— "en un tema tan importante como el empleo y la posible pérdida de tejido industrial en la Bahía".

Explica que el acuerdo se ha firmado tras una etapa de "reuniones complicadas" y en la fecha "límite" dada por la empresa, que en caso contrario hubiera seguido adelante con el concurso de acreedores que "hubiera emborronado las condiciones de los trabajadores y el futuro de los suelos y de los activos".

Las administraciones implicadas han resaltado la "valentía" del Ayuntamiento portuense y alabado el trabajo realizado por los técnicos durante este proceso, que ha sido "complejo", para lograr "cerrar muy bien las condiciones jurídicas y económicas".

Recuerdan que el objetivo era que una administración pública se hiciera cargo de los activos que Visteon ofrecía a los trabajadores para "evitar que fueran objeto de especulación" y se puedan poner a disposición de un nuevo proyecto industrial que genere empleo en la zona.

Estaba claro que eso no podía suponer "una losa económica" para ninguna de las administraciones. En este sentido, Moresco ha explicado que finalmente se hace cargo de ellas el Ayuntamiento por tenerlo "más fácil que cualquier otra administración por cuestiones tributarias". En cualquier caso, los activos se ceden "a coste cero" y Visteon se encargará durante dos años de su mantenimiento, y no durante seis meses como proponía en principio.

Incentivos para nuevos proyectos

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha explicado que la Junta ha aportado al acuerdo un documento que recoge el compromiso de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia IDEA, para apoyar a las iniciativas empresariales que pudieran desarrollar una nueva actividad en la zona.

El documento incluye siete puntos que van desde contribuir a la búsqueda de un proyecto industrial a ayudas, de acuerdo a las líneas y programas de apoyo existentes, incluso a través de las líneas de apoyo y de programa Feder, así como de los fondos reembolsables gestionados por la propia agencia IDEA, previo cumplimiento de los requisitos que la orden establece. Este apoyo podrá materializarse, entre otros, a través de subvenciones, bonificaciones en el tipo de interés o préstamos.

Añade Jiménez Barrios que en el supuesto de que el proyecto industrial pudiera ser incentivado a través de la Orden del 18 de enero de 2012 para incentivo de la innovación y el desarrollo empresarial, aquella empresa que decida asumir pasivo laboral procedente de 'Cádiz Electrónica' "aumentará la cuantía de los incentivos a percibir en la manera que se establece en la propia orden", mediante el establecimiento de un plus en este sentido.

Asimismo, la Administración andaluza también posibilitará a la empresa implantada, "de acuerdo con las disponibilidades financieras", el acceso a la financiación pública para la puesta en marcha del nuevo proyecto.

De igual modo, el Gobierno andaluz "apoyará institucionalmente" el proyecto de implantación y agilizará en lo posible los aspectos administrativos relacionados con su establecimiento. Finalmente, se articulará "un plan de recepción y bienvenida para asegurar la total integración del proyecto en el territorio", lo cual tiene especial sentido cuando la empresa no tiene las relaciones laborales o culturales establecidas con el marco de la legislación laboral vigente en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento