PPdeG impide el debate sobre una comisión sobre la extinción de NCG porque el banco no finalizó la recapitalización

La oposición denuncia el "control político" y el "atropello democrático" de la Xunta de Feijóo
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS
Xunta De Portavoces

La mayoría que ostenta el PPdeG ha impedido que, por el momento, se vuelva a debatir la propuesta del PSdeG por la que los socialistas piden la creación de una comisión de investigación sobre la desaparición de Novacaixagalicia (NCG). Al respecto, los populares argumentan que todavía no ha rematado el proceso de recapitalización del banco para cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno central para las entidades financieras.

Este mismo argumento fue el empleado por los populares en octubre de 2011 cuando sí se llegó a producir el debate en el pleno de la Cámara para la creación de una comisión de investigación, la cual fue rechazada a la espera de que, en el mes de diciembre, finalizase el plazo dado para la recapitalización de la entidad.

Sin embargo, en las respectivas ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, los grupos de la oposición denuncian el "control político absolutamente intolerable" que, en palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, realiza el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. La nueva portavoz nacionalista en la Cámara, Ana Pontón, ha calificado de "veto" y "atropello democrático" esta decisión del PPdeG.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado los impedimentos que denuncia la oposición y, como prueba de ello, ha expuesto el hecho de que la mayoría popular ha permitido "por sexta vez" en lo que va de Legislatura la introducción de iniciativas registradas fuera de plazo, en esta ocasión, una moción derivada del último pleno del periodo de sesiones anterior.

Ya sobre el caso de Novacaixagalicia, Pedro Puy se ha reafirmado en los argumentos esgrimidos en octubre para remarcar que, antes de una comisión para hablar del "pasado" de NCG, lo "fundamental es el presente y el futuro".

PRIMERO,

"garantizar la viabilidad"

"Tiene que capitalizarse para garantizar su viabilidad", ha subrayado el portavoz económico del PPdeG en la Cámara, quien ha señalado que "la clave" para ello "reside en los actuales gestores" y, el proceso, "es complicado".

Así, el portavoz del PPdeG en la Cámara ha evocado las explicaciones dadas por su grupo para rechazar la comisión de investigación en el mes de octubre para reiterar que "no se cumple el requisito" de que la entidad se haya recapitalizado, de forma que ha emplazado al final de ese proceso para debatir la creación de ese órgano parlamentario.

"anulación del parlamento"

Frente a estos argumentos, Losada ha denunciado que el PPdeG "continúa con la línea de anulación del papel del Parlamento", al no comparecer en la Cámara el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e impedir el debate de creación de esta comisión de investigación, "un hecho —ha calificado— enormemente grave".

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, que pedía esta investigación para conocer el proceso de desaparición de las cajas gallegas y el pago de indemnizaciones a los exdirectivos, se ha preguntado la razón de "bloquear" esta iniciativa, después de que el PPdeG se mostrase dispuesto a hacerlo una vez pasado el mes de diciembre.

"¿Qué tienen que esconder?", ha insistido Losada, quien ha concluido que lo "único que aumenta" en la Xunta es el "departamento de publicidad y propaganda", mientras que sigue la "estrategia de reducir el espacio de discusión democrática".

Por su parte, la portavoz del Grupo del BNG, Ana Pontón, confirmó el apoyo de su formación a esta iniciativa, al tiempo que recordó que el propio Bloque solicitó en iniciativas parlamentarias la creación de una comisión de investigación (como grupo no tiene capacidad para hacer directamente la petición de una comisión en la Xunta de Portavoces).

A su juicio, es un "atropello democrático" que no se pueda debatir en el pleno. Así, Ana Pontón ha considerado que "lo mínimo es que se dé un debate", pero —ha observado— "el señor Feijóo veta la posibilidad" de que se formule esta discusión en el hemiciclo pese al "desastre" ocurrido con las cajas. "54

Días sin dar la cara"

Por otro lado, los grupos de la oposición también han censurado que el presidente de la Xunta no comparezca en el pleno para explicar la remodelación de su gobierno, efectuada en periodo no hábil en la Cámara autonómica.

En este sentido, Losada ha denunciado que el jefe del Ejecutivo autonómico cumplirá "54 días sin dar la cara" y sin explicar los cambios en su gobierno o las consecuencias de las medidas económicas adoptadas por el gabinete que preside Mariano Rajoy.

En este escenario, el máximo mandatario gallego deberá responder en el próximo pleno, que se celebrará la próxima semana retomando así las sesiones ordinarias de este periodo, a preguntas sobre los servicios sociales y la situación económica.

De esta forma, el secretario xeral del PSdeG y presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, pedirá a Feijóo un compromiso contra el copago sanitario, mientras que Pontón se estrenará en el cara a cara con el presidente con una pregunta vinculada a la situación económica y la repercusión en el desempleo.

Naval y o irixo

Además, el pleno debatirá varias iniciativas de la oposición referidas a la situación que vive el naval gallego y, en concreto, los astilleros de Vulcano y Factoría Naval Marín; así como Navantia.

En el ámbito legislativo, el Gobierno ha introducido el Proyecto de Ley de Consumo; mientras que los socialistas han introducido una proposición legislativa que pretende la unificación de las cuatro Xestur provinciales.

La instalación de una planta de residuos en O Irixo será motivo de una interpelación, en este caso del BNG, que mostrará su rechazo a una "incineradora" en ese municipio ourensano.

Además, el PPdeG llevará su propuesta de llamar el nuevo hospital de Vigo con el nombre de Álvaro Cunqueiro, una propuesta que en su día fue lanzada por el diputado popular Miguel Santalices y que ha sido recogida por el propio Gobierno gallego. Además, el PPdeG ha resaltado que el propio Feijóo figura como el primer firmante de esta iniciativa de impulso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento