El PSdeG presenta el documento base de su congreso como "los cimientos" de su proyecto para lograr "un cambio político"

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha presentado este martes la ponencia marco del congreso que celebrará su formación en marzo como "los cimientos" del proyecto socialista para "lograr la confianza de los gallegos y propiciar un cambio político en Galicia".
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha presentado este martes la ponencia marco del congreso que celebrará su formación en marzo como "los cimientos" del proyecto socialista para "lograr la confianza de los gallegos y propiciar un cambio político en Galicia".

"Son más de 200 páginas en las que se recogen más de 2.000 propuestas", ha remarcado el jefe de filas de los socialistas gallegos en la rueda de prensa de presentación de este documento —base del 12º Congreso del PSdeG—, que a lo largo de los próximos días será sometido a debate en las agrupaciones locales.

Este documento, según Vázquez, refleja "un proyecto global, un modelo de país y de partido" y en él se aborda la recuperación económica de la comunidad y la creación de empleo, con más de 550 propuestas, así como el mantenimiento del carácter "público, universal y gratuito" de los servicios básicos —a través de unos 330 postulados—.

Además, con el objetivo de hacer "más eficientes" las administraciones, se recogen más de 150 propuestas; y unas 230 se refieren a la identidad gallega y el autogobierno. El modelo de partido y los estatutos acaparan casi 850 proposiciones, con el objetivo de "adecuar el funcionamiento" del PSdeG al "cambio político" que piden, ha dicho el secretario xeral.

"tenemos alternativas"

"Creemos que se puede salir de la crisis pero que hay que hacerlo de otra manera, y los socialistas tenemos alternativas", ha aseverado Pachi Vázquez, para quien "la política económica no puede seguir basándose exclusivamente en los recortes y en el control del déficit".

A su juicio, hay "tres puntos clave" para la salida de la actual crisis económica: "más competitividad, más emprendimiento y más innovación".

En el ámbito social, la ponencia marco recoge aportaciones "rotundamente contrarias a los recortes indiscriminados" en la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales y "contrarias a la privatización, el copago y la pérdida de calidad de los servicios y prestaciones".

Para la Administración pública, los socialistas defienden "reformas" que la hagan "eficiente", pero "sin la pérdida de derechos" para los funcionarios.

En cuanto al posicionamiento de Galicia "en Europa y en el mundo", Vázquez ha indicado que "tener peso no es un problema, sino una necesidad" y ha destacado que tener un idioma propio "no es un problema, sino una ventaja". Por ello, ha defendido una reforma del Estatuto que "otorgue más libertad y poder a los gallegos".

Al hilo de ello, preguntado por los periodistas, ha negado que estas propuestas choquen con "la visión unificada del partido" que defiende Rubalcaba y ha dejado claro que "se enmarcan perfectamente dentro de la Constitución".

Modelo territorial

Acerca del debate sobre la supresión de las diputaciones, de la que el PSOE se mostró partidario en campaña, Pachi Vázquez ha explicado que este documento plantea "un cambio radical" de modelo tras constatar que el actual "no sirve" por ser "decimonónico".

"Vamos a un modelo por el que los fondos vayan directamente a los ciudadanos y no que la estructura administrativa sea un fin en sí misma", ha detallado, partidario de una "ruptura total" con el modelo existente sin llegar a una supresión de estas entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento