Una pareja acepta un año de cárcel por agredir y amenazar a un funcionario del INSS de Sagunto

Una pareja ha aceptado cumplir un año de cárcel, estar nueve días de localización permanente y pagar una indemnización de 2.403 euros a un funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Sagunto (Valencia) por amenazarle y agredirle el 17 de marzo de 2008, según ha informado en un comunicado Acaip-USO.

Una pareja ha aceptado cumplir un año de cárcel, estar nueve días de localización permanente y pagar una indemnización de 2.403 euros a un funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Sagunto (Valencia) por amenazarle y agredirle el 17 de marzo de 2008, según ha informado en un comunicado Acaip-USO.

El sindicato ha destacado que se trata de la primera vez que se produce una condena en este sentido en el ámbito de la Administración periférica del Estado en la Comunitat. Según han informado a Europa Press fuentes de la central sindical, la pareja condenada no ha hecho frente a la indemnización y se encuentra ilocalizable por lo que el afectado va a pedir la ejecución de la sentencia, de fecha 3 de marzo de 2011, aunque hecha pública este martes.

La pareja mostró su conformidad en la vista, celebrada en el juzgado de lo Penal número tres de Valencia. Según recoge como hechos probados la sentencia, el 17 de marzo de 2008, los dos acusados acudieron sobre las 13.00 horas a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Sagunto donde el vigilante les indicó que dada la hora que era, no podían entrar.

El hombre aseguró que él iba a entrar "por sus cojones" y, ante esa actitud, el funcionario se acercó a ellos para indicarles donde debían dirigirse. En ese momento, la mujer le propinó un fuerte golpe con la mano en la cara y ambos consiguieron entrar en las dependencias, donde "continuaron en su actitud agresiva" hacia el empleado público, al que amenazaron con frases del tipo: "te voy a matar, voy a matar a tu mujer y a tus hijo", mientras le zarandeaban.

El acusado llegó a lanzarle una silla que no le alcanzó, aunque sí le propinó una patada, y provocó daños por golpes en la puerta del baño donde se había refugiado la víctima. A la llegada de los agentes de la Policía Nacional que habían sido alertados, la mujer intentó golpear al funcionario mientras el hombre seguía amenazándole.

Como consecuencia de los hechos, el funcionario de la oficina sufrió lesiones consistentes en contractura cervical derecha, esquimosis con erosión en cara anterior de tibia derecha, y trastorno de ansiedad, de los que tardó en curar 20 días, diez de ellos impeditivos para sus ocupaciones habituales.

Cada uno de los acusados aceptó cumplir una condena de un año de prisión como autores de un delito de atentado (a funcionario público en el ejercicio de su cargo). Acaip-USO ha valorado la sentencia ya que "se reconoce el carácter de agente de la autoridad de los funcionarios de la Administración del Estado en el ejercicio de sus funciones".

"Los trabajadores públicos entendemos que la situación del país es muy delicada, ya que nosotros también lo sufrimos en el día a día, pero no es admisible que se pague con alguien que no tiene la culpa de ello, y mucho menos que se llegue a las amenazas de muerte o a la agresión física", ha destacado el sindicato en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento