Sindicalistas de Navantia Ferrol y Fene reclaman la construcción del dique flotante con una marcha a pie hasta A Coruña

La protesta concluirá el jueves ante la Delegación del Gobierno con una manifestación a la que están convocados 4.000 trabajadores del naval
Marcha A Pide Del Sector Naval De La Ría De Ferrol
Marcha A Pide Del Sector Naval De La Ría De Ferrol
EUROPA PRESS
Marcha A Pide Del Sector Naval De La Ría De Ferrol

Cerca de 125 delegados sindicales de Navantia Fene y Ferrol y de empresas auxiliares han iniciado a las 9.00 horas de este martes una marcha a pie que culminará en la mañana del jueves con una movilización en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, a la que están convocados cerca de 4.000 trabajadores.

Con la protesta, los delegados sindicales alertan de la situación "muy crítica" en la que se encuentra el sector naval en la comarca, del que hace dos años dependían, según datos oficiales, cerca de 17.000 empleos directos e indirectos. La falta de nuevos contratos dejará las "gradas", las zonas de construcción de Navantia, sin barcos a partir de julio.

En este contexto, los sindicatos reclaman soluciones al Gobierno y a la Xunta de Galicia y sitúan el dique flotante como alternativa a la falta de nuevos contratos, ya que generaría ocupación inmediata en construcción para "1.000 trabajadores" y permitiría a los astilleros la reparación de grandes buques, como grandes gaseros o portaconedores. Además, se reclama al Gobierno que se encargue la sexta fragata para la Armada española, comprometida durante el mandato del PSOE, y que sería construida en la ría de Ferrol.

"El problema está dentro y fuera de las murallas" de los astilleros, ha asegurado Fernando Sinde, presidente del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, porque "si Navantia se constipa, la comarca sufrirá una fuerte gripe", ante una situación "cada vez más complicada", "sin barcos en la grada a partir de julio". Sinde ha defendido la necesidad de que se construya el dique flotante, entendido como "inversión" y "no como subvención".

Implicación de los alcaldes

Al paso de la marcha, los delegados sindicales tienen previsto entregar a los alcaldes de Fene, Pontedeume, Miño y Oleiros documentos en los que se explica la situación del sector, que representa el 40 por ciento de los empleos industriales de Ferrolterra. Según resaltan los comités de empresa, en el año 2010, casi el 3,5 por ciento del empleo de toda la provincia de A Coruña se generó en Navantia y su producción supuso el 3 por ciento del PIB provincial.

La marcha a pie arrancó puntualmente a las 9.00 horas en la puerta de Navantia Ferrol, la antigua Bazán. Los delegados sindicales vestían petos amarillos y mostraban carteles en los que pedían "carga de trabajo para Navantia". La ruta se inició en la avenida de Esteiro y continuó por el puente de As Pías hasta Fene, en donde se han unido los delegados sindicales del astillero público fenés. De allí, los trabajadores han continuado hacia Cabanas y Pontedeume.

La ruta de este lunes concluirá en Miño, en donde los sindicalistas pernoctarán en el pabellón municipal. El miércoles retomarán la caminata a las 10.00 y transitarán por los términos municipales de Bergondo y Oleiros. Finalmente, el día 9, la protesta llegará a A Coruña.

A los delegados sindicales se les unirán el jueves cerca de 4.000 operarios del naval que se desplazarán en casi 60 autobuses. El punto de encuentro será la rotonda de Casablanca a las 9.45. De allí, arrancará la manifestación, que concluirá ante la Delegación del Gobierno, en donde tendrá lugar una reunión de representantes sindicales con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, a las 10.30 horas.

Al representante del Gobierno en Galicia quieren reclamarle que transmita al Ejecutivo de Mariano Rajoy la preocupación de los trabajadores ante la falta de carga de trabajo y que se cumplan los compromisos adquiridos por la Xunta antes de las elecciones del 20 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento