Los abogados de oficio de 21 procesados por el 11-M denuncian la indefensión de sus clientes por "falta de medios"

Veinte abogados del turno de oficio que ejercen la defensa de 21 de los 29 procesados en el sumario de los atentados del 11-M en Madrid denunciaron el lunes la "absoluta" indefensión en la que éstos se encuentran por la "precariedad de medios" con los que cuentan.
Fotografías de archivo de seis de los imputados por el 11-M. (Efe)
Fotografías de archivo de seis de los imputados por el 11-M. (Efe)
Efe
Fotografías de archivo de seis de los imputados por el 11-M. (Efe)

En una rueda de prensa a la que asistieron los letrados designados por el turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid, los abogados explicaron que, tras dos años del inicio del procedimiento judicial, carecen de los medios suficientes para ejercer "con un mínimo de rigor" la defensa de los procesados por este caso.

La precariedad de medios es tan grave y tan desigual respecto del Ministerio Fiscal que se puede afirmar que los procesados están indefensos
"La precariedad de medios es tan evidente, tan grave y tan desigual respecto del Ministerio Fiscal, que se puede afirmar, sin exageración alguna, que los procesados están indefensos y
se ha vulnerado su derecho constitucional a un proceso con todas las garantías", según un comunicado leído durante la rueda de prensa por uno de los letrados, Eduardo García Peña.

Los abogados consideraron "jurídicamente escandaloso" que el Estado de Derecho no garantice la defensa de los procesados en este sumario ya que, tras las peticiones al Ministerio de Justicia para que les dote de medios suficientes, "no se ha hecho ningún esfuerzo en este sentido".

García Peña recalcó que a pesar de ello no renunciarán a la defensa de estos procesados ya que, recordó, están en el turno de oficio de forma voluntaria, por vocación y por un sentido de servicio público.

El letrado explicó que el pasado viernes fueron convocados a una reunión con el Ministerio de Justicia para el próximo día 20 donde confían en que se sienten las bases para solucionar esta situación, pues sólo piden que se cumpla la Constitución.

315 euros por todo el procedimiento

Indicó que, según el baremo de retribuciones económicas del turno de oficio, el Ministerio de Justicia abonará a cada letrado por todo el procedimiento, que pueda durar 4 ó 5 años, un total de 315 euros, a lo que se sumará la cantidad de 19 euros por cada mil folios del sumario.

García Peña explicó que los veinte abogados, aparte del sumario del 11-M, tienen que atender las demás defensas que le asigna el turno de oficio y los casos de sus despachos particulares.

Muchos tendremos que cerrar nuestros despachos profesionales si queremos ejercer la defensa con seriedad y garantías
Señaló que, seis meses antes del juicio y durante su celebración, que puede prolongarse más de un año, los abogados deberán dedicarse en exclusividad a este caso por lo que
durante 18 meses no podrán atender a ningún otro cliente y muchos de ellos deberán cerrar sus despachos profesionales si quieren ejercer la defensa de los procesados del 11-M con "seriedad y garantías".

Aunque indicaron que no pedirán una cantidad concreta al Ministerio de Justicia, consideraron razonable la retribución calculada por el Colegio de Abogados de Madrid, que asciende a unos 60.000 euros por cada defensa.

Entre los problemas a los que se enfrentan en la defensa de estos procesados, los abogados destacaron que algunos de ellos no hablan castellano y que carecen de traductores, además de que se encuentran dispersos en cárceles de todo el país y que el Ministerio sólo les abona 30 euros por desplazamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento