UPTA presenta 14 medidas "urgentes" para frenar el descenso de autónomos en Aragón

En enero de 2012 un total de 972 trabajadores por cuenta propia se dieron de baja en el RETA
El Secretario General Y El Secretario De Administración De UPTA Aragón.
El Secretario General Y El Secretario De Administración De UPTA Aragón.
EUROPA PRESS
El Secretario General Y El Secretario De Administración De UPTA Aragón.

El secretario general de la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA), Álvaro Bajen, ha presentado este lunes 14 medidas "urgentes" para frenar el descenso de trabajadores autónomos en la Comunidad aragonesa.

En una rueda de prensa en la sede de UGT de Zaragoza, el secretario de Administración UPTA-Aragón, Juan Lahoz, ha explicado que estas peticiones se deben a que, durante el primer mes del 2012, 972 autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Estas caídas se han producido "en todos los sectores", así, por ejemplo, en la construcción se dieron de baja 211, en transporte 26, en hostelería 101 y en industria 77.

"De marzo del 2008 a diciembre del 2011 la caída en Aragón ha sido de 13.293 autónomos, es decir, una media es de 289 al mes. Si en el mes de enero de este año se han dado de baja 971 se ha disparado un 335 por ciento la pérdida de autónomos, esto es una salvajada", ha informado Lahoz.

"Están cayendo los autónomos y no es un problema de planes", ha recalcado el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajen, quien ha añadido que los autónomos están "indignados con los políticos".

En este sentido, ha apostillado que "mientras nos preocupamos por eventos deportivos que alcanzan titulares y se buscan colectivamente soluciones no nos preocupamos por lo más grave, la muerte de nuestros autónomos y profesionales".

Asimismo, ha destacado la singularidad de las "condiciones de ejercicio de nuestra actividad, generalmente solos aportamos a nuestros negocios nuestra actividad, nuestro trabajo directamente y ayudados en muchas ocasiones por los familiares".

Bajen ha señalado que el trabajador autónomo "carece de una herramienta necesaria que todos empresario tiene: departamentos de recursos humanos, producción, marketing, financiación y exportación".

Igualmente, ha proseguido, los autónomos carecen de "una formación adaptada a nuestras necesidades, de una fiscalidad al tributar por IRPF —Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas— desigual con el Impuesto de Sociedades y progresiva que nos lastra aún más".

Así, ha incidido en que los trabajadores por cuenta propia cuentan con "una financiación marginal" y "en épocas de crisis de nula financiación". En este sentido, también ha opinado que "lo más grave es que no existe, pese al reconocimiento legal, un órgano en nuestra Comunidad que recoja nuestros intereses".

Esto se debe a que "los políticos aragoneses no han sabido ver esta singularidad" que tienen los autónomos y "de ello se deriva también esta destrucción de tejido empresarial".

Un total de 14 MEDIDAS

Por todo ello, el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajen, ha presentado las 14 medidas, a modo de manifiesto, que espera que sean suscritas por todos los trabajadores autónomos, agentes sociales y políticos.

La primera medida se centra en que "la Diputación General de Aragón cree un gabinete de crisis, Mesa de Diálogo Social del Trabajo Autónomo, que se haga cargo de esta situación y le haga frente". En este gabinete, Bajén ha considerado que deberían estar presentes los agentes sociales y las asociaciones intersectoriales representativas de autónomos.

La segunda medida de los autónomos reclama que se dote un fondo de 10 millones de euros "con carácter urgente" para realizar préstamos a los trabajadores por cuenta ajena, con un "adecuado" scoring —sistema de evaluación de solicitudes de operaciones de crédito— por importe de 10.000 euros.

"Así lograremos financiar o refinanciar al menos a mil autónomos". En este sentido, ha relatado casos de autónomos que "por 2.000 o 3.000 euros no pueden funcionar". En concreto, ha contado el caso de un trabajador por cuenta ajena de instalación y reparación de aparatos de aire acondicionado al que le han embargado la furgoneta por tener una deuda de 2.000 euros.

Esto supone que no pueda trabajar, ya que necesita el vehículo para transportar sus herramientas de trabajo, y, por tanto, no pueda tampoco cubrir la deuda.

Ayudas europeas

En la tercera medida han apuntado que "este fondo se debe ampliar en Europa con ayuda del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, a través del Programa Progress Mocrofinanciación".

El secretario general de UPTA-Aragón ha matizado que se debe crear "la estructura adecuada que permita a la Comunidad autónoma ser interlocutor válido", ya que "en Aragón y en España no existe". En la cuarta medida, los autónomos demandan que este fondo se adapte "en su momento" a los fondos de emprendimiento social "que se están creando en la Unión Europea".

Además, en el quinto punto, solicitan que "con carácter urgente se tramite en las Cortes aragonesas una Ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo".

La sexta petición se centra en la creación de una comisión en el ámbito tributario "para que se revise en el plazo de un mes la tributación que tenemos los autónomos en nuestra Comunidad, estableciendo reducciones, bonificaciones e incentivos fiscales al trabajo autónomo y a las donaciones de particulares y empresas a los autónomos".

También han exigido que se "facilite e incentive" fiscalmente el acceso de estos trabajadores a la financiación privada, "creando infraestructuras específicas en los ayuntamientos". EL 20%

De las políticas activas

Asimismo, UPTA pide, en su octava propuesta, que un 20 por ciento de las políticas activas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) se destine al colectivo de trabajadores autónomos.

Estos trabajadores también quieren que "se facilite la primera contratación del primer trabajador indefinido que realice el autónomo, pudiendo contratar a familiares sin ninguna limitación".

El secretario general de UPTA-Aragón, ha resaltado que la medida número diez trata de "articular sistemas flexibles de negociación con los trabajadores autónomos para asociar las condiciones y remuneración del trabajo a la marcha efectiva de la empresa".

En este punto, ha concretado que "el sálvese quien pueda está destrozando empresas". Aunque también ha subrayado que esta medida debe ser sólo para los pequeños empresarios, "sin que las grandes compañías se adhieran".

Otra de las peticiones se centra en que se debe "inventariar y regularizar" en la Comunidad aragonesa "la situación de los familiares colaboradores".

En la medida número 12, se exige "dotar con un fondo de un millón de euros y apostar por la formación, la readaptación y el reciclaje de los autónomos, teniendo especial atención con la construcción y el trabajo de rehabilitación y el comercio y el traspaso generacional".

Agencia de i+D+i

Bajen ha afirmado que el manifiesto también recoge la creación de una agencia de I+D+i para el trabajo autónomo "que se encargue de elaborar un banco de ideas rentables y que dote a los autónomos y profesionales de herramientas contra la crisis".

Esto se debe a que, según el secretario genera de UPTA-Aragón, dichos bancos de ideas pueden ayudar a los trabajadores por cuenta ajena y emprendedores, que no tienen recursos para crearlos, "a saber los negocios que deben desarrollar".

El último punto del manifiesto demanda "crear un fondo específico para la creación de agrupaciones empresariales de autónomos, como por ejemplo, cooperativas de servicios, agrupaciones de interés económicos".

Por otro lado, el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajen, ha exigido que se tomen "medidas urgentes" y ha asegurado que "o ponemos dinero encima de la mesa o el tejido empresarial cae", dado que el principal problema es "la financiación".

Para finalizar, ha reiterado que un trabajador autónomo responde a sus deudas "con sus bienes presentes y futuros", por lo que "si caes no hay manera de levantarte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento