El Pleno del Ayuntamiento de Teruel rechaza suspender la subida del 3,1 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha rechazado suspender la subida del 3,1 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aprobó el mismo órgano para este año y que ahora se deberá sumar al 10 por ciento que aprobó el Gobierno central para este mismo impuesto.

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha rechazado suspender la subida del 3,1 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aprobó el mismo órgano para este año y que ahora se deberá sumar al 10 por ciento que aprobó el Gobierno central para este mismo impuesto.

El equipo de Gobierno del PP no ha apoyado la propuesta de los socialistas, que consideran demasiado gravosa una subida del 13,1 por ciento porque creen que lo que recaudará el Consistorio "va a venir muy bien" para cuadrar los presupuestos de la ciudad para 2012.

Los socialistas, que habían presentado al Pleno una propuesta de resolución pidiendo que se anulara la subida del 3,1 por ciento que anteriormente había aprobado este órgano, finalmente han pedido que se suspenda, como así aconsejaba un informe municipal. En su intervención en el Pleno, el edil socialista José Ramón Morro ha señalado que se podía hacer, puesto que "no estaba en la voluntad del Pleno subir el 13,1 por ciento" que es lo que "al final le va a ir al ciudadano".

En este sentido, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado que dejar sin efecto esa subida del 3,1 por ciento supondría para el Consistorio "recaudar unos 200.000 euros", por lo que considera que mantener esa subida del 13,1 por ciento "va a venir muy bien para cuadrar el presupuesto y nos va a dar un cierto margen para el apartado de gastos".

Manuel Blasco ha hecho las cuentas de lo que supondría la subida para una familia turolense. Según ha dicho, "un piso de 120 metros cuadrados viene a pagar en Teruel unos 300 euros de IBI", sobre eso hay que aplicar primero la subida del 10 por ciento (330 euros) y a esa cantidad el 3,1 por ciento aprobado por el consistorio (340,23 euros). De esta forma, Blasco ha dicho que la recaudación municipal se incrementaría en unos 780.000 euros, respecto de 2011.

Teniendo en cuenta estas cifras, Blasco ha reconocido que "le estamos pidiendo un esfuerzo importante a los ciudadanos", pero también considera que cuando el Gobierno de España ha tomado esta decisión "sabía lo que estaba haciendo, sabemos la herencia económica que ha recibido del anterior Gobierno y como consecuencia toma medidas que nos afectan a todos los ciudadanos".

Además, Blasco considera que esta subida del IBI viene de alguna forma a dar respuesta a "una permanente demanda de los Ayuntamientos" en cuanto a la financiación local, y que afecta a los Ayuntamientos que en los últimos 10 años no hayan hecho la revisión de los valores catastrales, que es el caso del Ayuntamiento de Teruel. Así que el primer edil considera que de aceptar la propuesta del PSOE "se deja sin efecto una parte de lo que propone el Gobierno Central para la subida de la recaudación municipal".

La propuesta sí ha sido apoyada por los socialistas, por Izquierda Unida y por Chunta Aragonesista, que considera que "entre la recaudación y el intento de paliar los efectos negativos que tendrá para los ciudadanos", apostaban por lo segundo. El concejal del Partido Aragonés, Ricardo Eced, se ha abstenido, puesto que prefería que el asunto se debatiera con más profundidad en la Comisión de Hacienda.

PRESUPUESTOS 2012

Y aprovechando la cuestión económica, Izquierda Unida ha preguntado al alcalde de Teruel en qué punto del proceso se encuentra la elaboración de los presupuestos municipales para 2012, ya que de momento la institución tiene prorrogados las cuentas públicas del año pasado.

En este sentido Blasco ha señalado al resto de los Grupos que "espero que la semana que viene os pueda decir algo con papeles en la mano". Y es que según ha dicho, "en los próximos días" el equipo de Gobierno espera cerrar "la parte de gasto e ingreso corriente", mientras que el presupuesto de inversiones "creo que nos llevará poco tiempo cerrarlo dada la escasa disponibilidad que vamos a tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento