M.La Junta descarta en principio que el incendio de Pujerra haya sido intencionado

Señala que podría ser el primer gran fuego ocurrido en Andalucía en los dos últimos años
José Juan Díaz Trillo
José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Juan Díaz Trillo

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha manifestado este lunes que "no parece que haya una causa intencionada" en el incendio forestal registrado en el paraje El Helechar de la localidad malagueña de Pujerra, en la Serranía de Ronda, dado el lugar y las circunstancias. Sin embargo, "todavía tenemos que seguir investigando", ha precisado.

El fuego, que según las primeras estimaciones y a falta del resultado final del análisis de la brigada de investigación ha afectado a unas 500 hectáreas de Pujerra, Benahavis, Jubrique, Genalguacil y Estepona (Málaga), está estabilizado y podría quedar controlado a lo largo del día, ha considerado Díaz Trillo, quien ha calificado el incendio de "extraordinario, no solo por sus dimensiones".

"Seguramente, en los dos últimos años, puede ser el primer gran incendio que haya ocurrido en Andalucía", ha apuntado y ha valorado, en este sentido, el trabajo "extraordinariamente bien hecho" por parte del Infoca, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Estado y del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) Málaga en cuanto a las labores de extinción, pues "se ha sofocado un incendio muy difícil".

Ante tales acontecimientos, el representante de la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la precaución en el desarrollo de labores de quema agrícola —actividad que está prohibida entre los meses de mayo y octubre—, sobre todo ante las inexistentes previsiones de lluvia inmediata. "Estamos en un momento de alerta de riesgo en el campo andaluz tal y como se está comprobando en Málaga", ha expresado, incidiendo, al respecto, en lo "importante" que es la colaboración de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento