La OMIC realizó más de 7.000 actuaciones el año pasado, con un aumento del 16,7% de las reclamaciones "por la crisis"

Telefonía móvil, Internet y los bancos ocupan la mayor parte de las actuaciones, por temas como publicidad engañosa o cláusulas abusivas
Ángel Sáinz Yangüela
Ángel Sáinz Yangüela
EUROPA PRESS
Ángel Sáinz Yangüela

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó a lo largo del año pasado más de 7.000 actuaciones, con un aumento de un 16,7 por ciento en el capítulo de reclamaciones, que alcanzaron las 1.577, debido "a la crisis", como ha afirmado este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela.

El edil ha presentado esta mañana la memoria 2011 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), "un servicio gratuito que se encuentra situado en la planta baja del Ayuntamiento y que presta una atención fundamentalmente presencial a través de 5 funcionarios, 2 técnicos en consumo y 3 administrativos, también se atienden consultas por teléfono o por correo electrónico".

Las actuaciones totales de este órgano se agrupan en demandas de información, reclamaciones y denuncias. Yangüela ha detallado que "el conjunto de las actuaciones efectuadas en 2011 en la OMIC ha sido de 7.015, un comportamiento habitual respecto a otros años". En los últimos 10 años ha sido 2004 el que más actuaciones registró, con 8.672, y 2008 el que menos con 6.154. Respecto a 2010, "ha habido tan sólo 10 actuaciones más".

En total, el año pasado, se recibieron en la OMIC 5.350 consultas, que representan el 76,26% del total; 1.577 reclamaciones, que representan el 22,48%; y 88 denuncias, que representan el 1,25%, sobre todo centradas en temas de publicidad engañosa y de cláusulas abusivas.

Yangüela ha apuntado que, "con respecto a 2010, sí que hay un incremento en las reclamaciones, pasando de 1.351 a 1.577, que es un 16,7% más", una situación que ha achacado "a la crisis, antes, por 30 euros, la gente no reclamaba, pero ahora, esta cantidad puede ser importante y no hay reparos en pasar la mañana en la OMIC".

Diferenciando entre bienes y servicios, los primeros originan el 19% de las actuaciones, mientras que los servicios alcanzan el 81%. El concejal ha destacado el caso de la telefonía móvil "que motivó 461 actuaciones en cuanto a compra de bienes, pero que, en el epígrafe de servicios, llegó a 2.100, lo que significa que el consumidor logroñés está más descontento con el servicio que presta el bien comprado que con la propia compra".

"Evidentemente hay bienes como textil, piel y calzado que no tienen su reflejo en el servicio post venta. Este epígrafe de bienes, fue el segundo más demandado con 229 actuaciones, y el tercero la vivienda en propiedad con 207", ha continuado el concejal de Participación Ciudadana.

En el apartado de servicios, tras telefonía móvil con 2.100 actuaciones, se sitúa Internet con 485; bancos y entidades financieras con 462 -especialmente, con casos relacionados con las comisiones, subrogaciones o cláusulas de contrato-; y telefonía fija con 408. El apartado de tintorerías "apenas ha requerido este año 33 actuaciones, mientras que hace unos años era uno de los sectores más demandados".

De este modo, respecto a los medios utilizados, el logroñés sigue prefiriendo desplazarse hasta la oficina para plantear su consulta o reclamación. Así ha sido en el 61,54% de los casos, 4.317. El teléfono su utilizó el año pasado en 2.235 ocasiones, el 31,86 %, incluyendo el acceso a través del teléfono 010.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la web municipal ha registrado 416 consultas y el correo electrónico 50. El perfil de las personas que acuden a la OMIC es el siguiente: el 56,38% son mujeres y el 43,62 hombres. Así, el 35% (2.455) corresponde a personas de entre 18 y 30 años; el 60% (4.209) de entre 30 y 65 años y el 5% (351) a mayores de 65 años.

Causas de consulta o reclamación.

En cuanto a la distribución de causas o motivos de consulta o reclamación, la prestación de servicios o de fabricación fue el motivo en un total de 2.670 casos; la publicidad engañosa, en 1.481; el incumplimiento de las condiciones de venta, 790; cláusulas abusivas, 305; los precios, 226 casos; y otros motivos, 1.543.

Como ha explicado el edil de Participación Ciudadana, "la demanda de información ha continuado en los mismos niveles que en años anteriores, siendo el primer trimestre del año el que acumula más demanda de información". El consumidor continúa eligiendo la visita personalizada en un 80,71%, siendo especialmente importante la demanda sobre el sector de telecomunicaciones, sobre todo en relación a problemas de facturación.

La mediación "es una tarea encomendada a la OMIC con el fin de solucionar los problemas que conlleva la vida diaria del consumidor logroñés", y en 2011 ha llegado a 1.577 expedientes "que significa una aumento de 16,71% más que en 2010".

En este apartado, el edil ha destacado que se han cerrado 1.353, "es decir aún quedan 224 abiertos porque continúan realizándose los trámites que conllevan". De esos 1.353 expedientes cerrados, "hemos reclamado para los consumidores logroñeses la cifra de 585.577,13 euros, con una media de 433 euros por expediente, habiéndose recuperado en torno al 75%".

Del total de estos expedientes, el 73% ha sido resuelto directamente por la OMIC, tanto en su mediación personal como en colaboración con otras administraciones como la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de La Rioja, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Banco de España, la Dirección General de Seguros, la Junta Arbitral de Transportes, y otros.

Información al consumidor.

El segundo gran apartado de actuaciones de la OMIC "es la información al consumidor adulto, que se realiza a través de campañas informativas en momentos puntuales".

Este año, Yangüela ha incidido en que "para lograr una mayor efectividad, las campañas se realizarán en colaboración con el Gobierno de La Rioja, lo que propiciará que se pueda llegar a un mayor número de consumidores, de esta manera, el Ayuntamiento de Logroño ahorrará 25.000 euros al año, o lo que es lo mismo, 100.000 en esta Legislatura".

En el apartado de las subvenciones, el año pasado se repartieron 12.500 euros entre 4 asociaciones, "dándose la circunstancia de que una de ellas percibió el 64% del total". Este año, "se producirá un ajuste del 50% en estas ayudas, y se repartirán entre todas de una manera equitativa y justa, en atención a los programas que presenten".

Por último, otra de las actuaciones desarrolladas desde la OMIC son los talleres de educación para el consumo para jóvenes. Se trata de actividades que se desarrollan en los centros escolares, en los que, el año pasado, se trabajó con 4.273 niños. "Este año revisaremos el contenido y los talleres, para poder llegar al total de los colegios, cosa que el año pasado no ocurrió", ha dicho el edil.

Yangüela ha incidido en que en este ejercicio, "el Consistorio desarrollará los canales tecnológicos, especialmente web y correo electrónico, para tratar de descargar la atención presencial y facilitar la comunicación y atención al usuario, poder gestionar mejor los recursos municipales, así como proporcionar una mejor y más directa información a los consumidores y usuarios".

"En este sentido, el Ayuntamiento trabajará en lo que podría llamarse la e-Omic y que a lo largo de este año 2012, vamos a desarrollar fundamentalmente en lo relativo a consultas, información y atención", ha finalizado Angel Sáinz Yangüela.

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