Elena Anaya: "Almodóvar es exigente y apasionado"

  • Es candidata al Goya a la mejor actriz principal por 'La piel que habito'.
  • Es la tercera vez que consigue una nominación, aunque aún no se ha llevado el premio, por lo que asegura que no quiere ponerse "histérica" y prefiere disfrutarlo.
Elena Anaya, candidata al Goya a la mejor actriz por 'La piel que habito'.
Elena Anaya, candidata al Goya a la mejor actriz por 'La piel que habito'.
GTRES
Elena Anaya, candidata al Goya a la mejor actriz por 'La piel que habito'.

Lo dice imdb.com, la base de datos de cine más popular: "Bella y muy talentosa, es una de las actrices más destacadas de su generación". Esta es su tercera candidatura a un premio que todavía no ha ganado.

Candidata... ¿cómo se enteró?

Siempre escucho la radio, y esa mañana, más. Pero lo dijeron con retraso y ya me había llamado un montón de gente.

¿Sabía que sonaría su nombre?

No, pero sí sentía que muchos compañeros de La piel que habito podrían ser candidatos. 16 nominaciones... ¡Es increíble!

¿Cómo afrontó el personaje?

Siempre tenemos que crear quién es, cómo afronta la vida, por qué lucha y cuáles son sus sueños. Aquí, además, sufre una gran transformación.

¿Qué hay de usted en él?

Las ganas, el coraje... Pero es mucho más valiente, fuerte y resistente que yo. Le di mucho, pero también recibí un poso para la vida y para entender todo mucho mejor. Y otra cosa: entiendo muy bien sus ganas de volver a casa y abrazarse con la gente que quiere.

¿Qué le preocupaba cada día, después del rodaje?

Había preparado mucho el papel: fueron varios meses de ensayos con Almodóvar, y él llevaba diez años acariciando el proyecto y sabía perfectamente lo que quería. Cuando alguien te lo cuenta todo tan clarito y no te deja dudas, basta con concentrarte cada día en darlo todo y llegar descansada al plató.

¿Qué diferencia a Almodóvar de otros directores?

Es uno de los grandes. Es muy exigente y apasionado, lo da todo por su oficio, y eso es muy bonito. Entiendo que pida el máximo, porque él lo da todo. Es un maestro por su forma de arriesgar, porque lleva más de treinta años regalándonos películas maravillosas, y es muy difícil encontrar a alguien con tanto talento, entrega y ganas de arriesgar.

Con 'La piel que habito' hizo, en efecto, una obra arriesgada.

¡Hay que estar muy loco para escribir ese guión! Pero ha funcionado bien, ha gustado mucho... Estoy muy contenta.

¿Es necesario cumplir años, tener más experiencia, para afrontar un papel como este?

Me alegro mucho de que me haya llegado ahora. Me quedan muchas cosas por vivir, pero ya he vivido unas cuantas, y eso suma en la experiencia. En lo que puedes contar con la mirada, en lo que has aprendido de la vida y los personajes. Llevar más años en esto te da tranquilidad a la hora de trabajar con Almodóvar.

El papel era una oportunidad, pero también mucha presión.

Al principio me moría de los nervios. Sí, era mucha presión, mucha angustia. Pero había que dejarlas en casa, porque no podían verse en pantalla

¿Aporta sabiduría vital encarnar a personajes tan variados?

Es una manera de conocer al ser humano muy peculiar, muy bonita. Te hace comprender mejor a la gente de carne y hueso, a los que están cerca. También entiendes más tus inseguridades, que todos cojeamos por algún sitio.

Hace cine desde 1996, ¿hace eso vivir, aprender, más rápido?

No lo sé. No sé qué vida llevan los demás... Supongo que quien trabaje en una caja del H&M aprende, cada día, tela marinera... Yo estoy muy satisfecha y contenta con todo lo que me ha dado mi oficio.

Los Goya son el 19 de febrero, ¿cómo lo llevará hasta ese día?

Te puedes poner muy nerviosa, así que intentaré tomármelo con mucha calma y disfrutar mucho de cada momento. Hacer esta película ya era un premio, luego las candidaturas... Nunca me había pasado. Lo he soñado muchas veces, pero no quiero estar histérica durante estas dos semanas. Los nervios me sientan fatal, a veces te pueden jugar una mala pasada, así que prefiero disfrutar de todo esto.

Dígame dos películas que no están nominadas pero que recomendaría a la gente.

Me gusta mucho La mitad de Óscar: es una película maravillosa. Y también Medianeras, porque está Pilar López de Ayala, una actriz muy especial.

BIO: Nació en Palencia en 1975. Tras despuntar en África o Familia, ganó el premio de la Unión de Actores con Lucía y el sexo. Ha trabajado en proyectos internacionales como Van Helsing o Dead Fish, y ha hecho obras de teatro como Kabul. Optó al Goya a la mejor actriz de reparto por Lucía y el sexo, y al de actriz principal por Habitación en Roma.

Los premios del cine, cada día

Durante estas dos semanas, 20minutos ofrecerá entrevistas y encuentros digitales con algunos de los protagonistas de los Goya. José Coronado, Luis Tosar, Pilar López de Ayala, Blanca Suárez o Verónica Echegui desfilarán por nuestro especial y por las páginas del diario. Encuestas, críticas, curiosidades... ¡Disfruta del cine con nosotros!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento