El AVE trae futuro... y dudas

Aranda (Burgos) ve cómo cada vez pasan menos trenes a los que apenas se suben viajeros. La línea es deficitaria y faltan inversiones. El AVE puede ser el remate.
Una de las locomotoras que tira del actual Talgo IV, en Aranda.
Una de las locomotoras que tira del actual Talgo IV, en Aranda.
Foto
Una de las locomotoras que tira del actual Talgo IV, en Aranda.
El AVE llegará a Valladolid cargado de futuro... y de incertidumbre para otras líneas de la región, muy deficitarias en la actualidad. Es el caso del trayecto Madrid-Burgos por Aranda de Duero (40.000 habitantes), localidad donde ha nacido una plataforma que se teme lo peor cuando llegue la alta velocidad. Sospechan que el trayecto entre la capital y Burgos se hará por Valladolid por ser más rápido y, entonces, Aranda perderá su tren. El mismo que llegó en 1968.A día de hoy, Aranda de Duero sólo tiene esta línea ferroviaria (llegó a contar con nueve en 1974) por la que circula un tren a una velocidad más lenta que hace 37 años. El actual Talgo IV (que ha sustituido al III hace dos semanas) tarda 3 h 10 minutos para el trayecto Madrid-Burgos cuando en 1969 el tiempo era de 2 h 40 minutos.

La línea olvidada

La Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril, encabezada por dos jóvenes de 22 años, Daniel Gutiérrez y Jorge Camarero, tiene una larga lista de incomodidades (en la estación no se pueden comprar los billetes) y de déficits en la infraestructura, a la que se suman cancelaciones, desvíos y el precio (22,9 euros Aranda-Madrid, 13 euros más que en bus).

Con esta situación –a la que se une el hecho de que ya no hay conexiones con París, Algeciras o Alicante– no resulta extraño que, de media, cada día se suban y bajen en Aranda sólo cinco viajeros. Éste es el principal argumento de Renfe para plantearse mantener una línea.

La alternativa, según la plataforma, pasa por crear un servicio regional Burgos-Madrid que pare en las estaciones de la provincia. Quieren, exactamente, el tipo de tren utilizado entre Valladolid y Salamanca porque lo que tienen claro es que con el AVE «casi seguro» el Talgo desaparecerá «y lo que no pueden hacer es cerrar la línea», reclama Daniel.

Cómo está la línea

Para salvar la línea, la plataforma cree necesario que se implique la Junta, como hace con otros trayectos deficitarios, y que el Ministerio mejore las condiciones de la infraestructura:

Sistema de control: El tráfico se controla con un equipo que va a 125 v.

Semáforo: Se ponen en rojo cuando llueve por el deterioro de los cables.

Desvíos: Si hay riesgo de incendio los trenes se desvían por Valladolid y no pasan por Aranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento