La ansiedad es el peor enemigo de quienes hacen la selectividad

1.879 estudiantes de Vigo se examinan a partir del míércoles. Los psicopedagogos aconsejan evitar el estudio por las noches.
El próximo miércoles, 1.879 alumnos de bachillerato de Vigo se enfrentarán a los exámenes de selectividad. Faltan sólo 72 horas y, desde el gabinete psicopedagógico de la Universidad de Vigo, recuerdan que la ansiedad es una de las patologías más frecuentes de los futuros universitarios vigueses.«Los alumnos de bachillerato se pasan todo el curso escuchando a sus profesores hablar de la prueba de selectividad, por eso, cuando llega el momento de enfrentarse al examen, habitualmente presentan cuadros de ansiedad», explica la psicopedagoga Eva Souto.

El límite de las ocho horas

Para evitar estos problemas, los expertos apuestan por la organización. «No hace falta estudiar hasta altas horas de la madrugada porque el descanso también es importante», explica Eva.

Por este motivo, recomiendan no sobrepasar las dos horas de estudio continuado.

Después, se debe tomar un breve periodo de descanso, que oscila entre un cuarto de hora y media hora, antes de volver al repaso. En cuanto al límite, el máximo se sitúa en las ocho horas diarias, un espacio de tiempo que ha de repartirse entre las diferentes asignaturas.

En cuanto al lugar más adecuado para el estudio, los expertos recomiendan la biblioteca, aunque reconocen que los preuniversitarios no están acostumbrados a ella. «Si se estudia en casa, debe hacerse en una habitación luminosa y sin ruidos», señala la psicopedagoga.

Hacer esquemas, repasar tranquilamente y, sobre todo, realizar exámenes de años anteriores pueden resultar de gran ayuda, pues según los propios profesores, «los modelos de examen se repiten año tras año».

25 exámenes en 3 días

Miércoles: Análisis de texto en lengua castellana, análisis de texto en lengua gallega, lengua extranjera y composición de texto histórico o filosófico.

Jueves: Matemáticas, dibujo artístico, física, geografía, ciencias de la tierra, dibujo técnico, electrotecnia, mecánica, tecnología industrial II, economía, historia de la música, griego II, imagen, técnicas de expresión gráfico-plástica, fundamentos de diseño, dibujo técnico II y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

Viernes: Biología, historia del arte, química y latín.

Vigo rompe la tendencia a la baja

Vigo va contracorriente en cuanto a número de alumnos matriculados para selectividad se refiere. Si bien en el conjunto de Galicia se examinan este año unos 300 alumnos menos, los colegios e institutos vigueses presentan a 643 jóvenes más a la prueba que en 2005. Si se repiten los porcentajes del curso pasado, más del 80% de ellos aprobará.

Hay que evitar...

Tranquilizantes: Pueden provocar problemas de concentración en el momento de realizar los exámenes.

Televisión: En los descansos no se debe ver la televisión ni jugar a la videoconsola porque prolongarían el tiempo estipulado de descanso.

Sofá: No se deben utilizar como lugar de estudio ni el sofá ni la cama. Para estudiar, lo mejor es la mesa y la silla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento