Griñán niega que la "división" del PSOE-A sea "más grave" que la de otras federaciones

"A mí eso de las presiones me hace mucha gracia cuando cada uno emite su voto secreto en urna"
Griñán Con Militantes Extranjeros En El 38 Congreso
Griñán Con Militantes Extranjeros En El 38 Congreso
EUROPA PRESS/PSOE
Griñán Con Militantes Extranjeros En El 38 Congreso

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha negado que la "división" existente entre los delegados andaluces en el Congreso Federal entre partidarios de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba sea "más grave" que en otras federaciones y ha restado importancia a que se hable de "presiones" porque "cuando cada uno emite su voto secreto en urna es absolutamente libre y está muy bien que sea así".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con delegados andaluces en el exterior participantes en el Congreso Federal, Griñán ha querido relativizar las diferencias de criterios en el PSOE-A porque "todas las delegaciones, quizá Cataluña la que menos, van divididas, lo que pasa es que Andalucía aporta más de 200 delegados y es mucho más importante por su efecto numérico". "Es normal, hay dos candidatos y cada delegado es dueño de su propia independencia y voluntad", ha subrayado.

Preguntado porque la división "es más grave" en la federación andaluza que en otros territorios, el líder del PSOE-A lo ha negado, ha destacado que Andalucía "votó por unanimidad y estuvo representada por una sola voz en el debate del informe de gestión" y ha subrayado que "otra cosa distinta es que hay personas que opinan una cosa y otras que opinan otra, pero eso pasa siempre".

"lo de las presiones me hace mucha gracia"

Sobre las denuncias de presiones a los delegados, Griñán ha comentado que "los delegados van a votar con libertad". "A mí eso de las presiones me hace mucha gracia porque cuando cada uno emite su voto secreto en urna es absolutamente libre y está muy bien que sea así", ha recalcado el presidente andaluz, que se ha mostrado convencido de que "tendremos un ganador/a y al final estoy convencido de que se hará una integración de todo el mundo y tendremos un partido sólido y disciplinado capaz de ganar el 25M en Asturias y en Andalucía".

Tras destacar que el cónclave marcha "conforme a lo previsto" y, tras la intervención "muy emotiva" de José Luis Rodríguez Zapatero en su despedida, hoy tocan "dos enormes discursos bien proyectados" de los candidatos a la Secretaría General, Griñán ha comentado que gane quien gane "afectará de la misma manera" a las próximas elecciones autonómicas porque "tendremos una dirección federal que unida a la de Andalucía haremos mucha fuerza para ganar el 25M" y ha defendido la idoneidad de celebrar el Congreso Federal antes de los comicios porque "habría venido muy mal llegar a las elecciones con una Ejectutiva interina y sin haber resuelto los problemas de liderazgo".

Por otra parte, Griñán ha negado las informaciones que apuntan que desde la dirección regional del PSOE-A se hubiese presionado para que el presidente del partido, Manuel Chaves, no interviniese en la sesión inaugural del Congreso. "No solo es radicalmente falso, sino que en la versión inicial de la Secretaría de Organización no venía Manuel Chaves y en la que se aprueba definitivamente sí venía Manuel Chaves. Es todo lo contrario", ha apuntado.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado, a preguntas de los periodistas, él no ha sido consciente de presiones para que el presidente del partido, Manuel Chaves, no interviniese en el la jornada de inauguración. Es más, ha subrayado que el presidente del PSOE siempre participa en la apertura y, además, que el orden del día del Congreso no se ha "improvisado", sino que se aprobó en el Comité Federal —que se celebró hace un mes—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento