McDonalds
Un restaurante McDonald's en Nueva York. REUTERS

El empleo aumentó por encima de lo esperado en amplios sectores de la economía de EE UU en enero, lo que hizo que el índice de paro cayera dos décimas, al 8,3 %, el más bajo desde febrero de 2009, informó hoy el Departamento de Trabajo. La mayor economía del mundo creó en mes pasado 243.000 puestos de trabajo, según los datos que divulgó hoy el Gobierno estadounidense.

El anuncio representa un importante espaldarazo para el presidente Barack Obama, en un año electoral en el que los votantes declaran que el empleo representa su principal preocupación a la hora de acudir a las urnas. El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Paul Krueger, afirmó tras anunciarse las cifras que los datos "aportan nuevas pruebas de que la economía continúa su recuperación tras el peor revés desde la Gran Depresión", y consideró "vital" que se continúe con las políticas económicas actuales.

Durante todo el año pasado la economía de EE UU creó 1,82 millones de puestos de trabajo

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, dijo que el anuncio representa una "noticia bienvenida", pero añadió que la economía de EEUU "aún no crea empleos del modo que debería y por eso necesitamos una nueva estrategia". Los indicios de que el sector privado está contratando a más trabajadores hacen que muchos economistas cuestionen la conveniencia de mantener el estímulo monetario por parte de la Reserva Federal.

En su reunión de enero el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE UU, indicó que mantendrá hasta fin de 2014 el tipo de interés de referencia -que está por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008- y seguirá adelante con otras intervenciones para estimular la economía.

Los datos divulgados por el Gobierno causaron una bajada en los futuros de fondos de la Reserva, en especial en los contratos que expiran en 2013 y 2014. Los inversores creen que el primer aumento del tipo de interés de la Reserva será hacia mitad de año en 2014 en lugar de a finales, como señaló el Comité.

Más empleo del esperado


Durante todo el año pasado la economía de EE UU creó 1,82 millones de puestos de trabajo, comparado con el informe preliminar que esperaba 1,64 millones. Pero durante la recesión de diciembre de 2007 a junio de 2009, el mercado laboral estadounidense perdió unos 8,4 millones de empleos.

La disminución del índice de desempleo, según algunos analistas, muestra que las compañías confían en que Estados Unidos superará sin muchos daños la crisis europea. El optimismo de los analistas y las empresas se apoya en el hecho de que el crecimiento del empleo se da en amplios sectores de la economía, desde las fábricas a la construcción, el comercio minorista y las agencias de empleo temporal.

El número de industrias que informó de un aumento del empleo se incrementó de 62,4 en diciembre a 64,1 en enero. Después de dos meses consecutivos con una ganancia neta de más de 200.000 puestos de trabajo, la medida más amplia del desempleo -que incluye a las personas que trabajan sólo a tiempo parcial porque no lo logran a tiempo completo y las que han abandonado la búsqueda de empleo- bajó una décima, al 15,1 %.

En enero el sector fabril añadió 50.000 empleos -el mayor incremento en un año-, el sector de servicios 162.000 y el gubernamental perdió 14.000. El mes pasado, el sector privado creó 257.000 puestos de trabajo, en su mayoría en el sector fabril, los servicios profesionales, la hostelería y el cuidado de la salud. En enero las remuneraciones horarias promedio aumentaron un 0,2 % a 23,39 dólares, según el informe del Gobierno.