Invercaria culmina la desinversión en Ghenova y la deja con un negocio "tres veces mayor a cuando entró"

La sociedad pública Invercaria, Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU ha firmado su salida de la compañía Ghenova --anterior Ghesa Andalucía-- con la venta de sus acciones a los socios promotores de la empresa, Carlos Alejo y Francisco Cuervas, según ha indicado Invercaria en una nota, donde destaca que esa salida "se produce cuando la empresa registra una cifra de negocios diversificada que triplica la que tenía la sociedad cuando se concretó la inversión".

La sociedad pública Invercaria, Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU ha firmado su salida de la compañía Ghenova —anterior Ghesa Andalucía— con la venta de sus acciones a los socios promotores de la empresa, Carlos Alejo y Francisco Cuervas, según ha indicado Invercaria en una nota, donde destaca que esa salida "se produce cuando la empresa registra una cifra de negocios diversificada que triplica la que tenía la sociedad cuando se concretó la inversión".

En la nota, Invercaria ha precisado que invirtió en el año 2006 en la compañía un importe total de 1,9 millones de euros y destaca que la participación en el proyecto "se cierra como una operación de pleno éxito en todos los sentidos, financiero y de negocio, ya que deja una ingeniería cien por cien andaluza, de alto valor añadido, con 300 empleos cualificados, que son 200 más, aproximadamente, que cuando entró Invercaria, y con una cifra de negocios diversificada que triplica la que tenía la sociedad cuando se concretó la inversión".

Ghenova Ingeniería es una de las empresas españolas "con mayor experiencia y prestigio en el desarrollo de gestión de proyectos integrales de ingeniería naval, aeronáutica, civil e industrial y, en pocos años, ha conseguido destacar por su capacidad para llevar a cabo proyectos de cualquier envergadura y tipología, consiguiendo elevados niveles de eficiencia y calidad".

Tiene su sede central en Sevilla y cuenta con un centro de trabajo permanente en El Ferrol y oficinas en Berlín, Alemania y Río de Janeiro, Brasil. Además, la empresa tiene previsto abrir una delegación en Holanda y la compra de una compañía en Galicia.

Ghesa Andalucía inició su actividad en 1983 como centro de trabajo independiente de Ghesa Ingeniería y Tecnología para realizar estudios de transportes solicitados por las administraciones públicas.

En 1994, Ghesa Andalucía crea el departamento naval para dar respuesta a la demanda de ingeniería de los astilleros de la zona sur y otros clientes nacionales e internacionales. En 1998, se crea el departamento aeronáutico que realiza proyectos de ingeniería de producción de producto, tanto para empresas europeas, como americanas.

En 2006, Ghesa Andalucía se transforma en sociedad independiente, fruto de un proceso de MBO liderado por sus directivos, que adquirieron el área de negocio de Ghesa Ingeniería y Tecnología SA, dedicada a actividades de ingeniería naval, aeronáutica e infraestructuras del transporte en su delegación de Andalucía. En el ejercicio 2005, la empresa tenía 120 trabajadores y una facturación de seis millones de euros. El ejercicio 2011, último cerrado anterior a la fecha de desinversión, se ha cerrado con una facturación de unos 18 millones de euros.

Balance actividad invercaria

Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU, Invercaria ha invertido desde el año 2005 un total de 61,8 millones de euros en 278 proyectos empresariales a través de su cartera ya cerrada de Fondos Propios, Melkart, Gaya, el programa Atlantis y los créditos del Programa Campus de la agencia IDEA.

El capital riesgo consiste en "la toma de participaciones temporales de empresas no cotizadas, generalmente en sectores dinámicos, con alto potencial de crecimiento, con la expectativa de que aumenten su valor y generen beneficios para el inversor", por lo que "es un socio temporal de referencia que mantiene su independencia de los equipos directivos en la gestión diaria de las participadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento