UGT alerta de la necesidad de una "solución global" para "salvar a todo el sector naval y no sólo a una empresa"

Piden "decisiones políticas" para rematar en Galicia tres barcos parados en astilleros andaluces
Naval Ugt
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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El sindicato UGT ha advertido este viernes de la necesidad de articular una "solución global" para solventar la crisis de la industria naval gallega, con el fin de "salvar a todo el sector y no sólo a una empresa", en referencia a los esfuerzos que "algunos" hacen para que se firme el convenio de acreedores de Vulcano, "olvidando que hay un problema de todo un sector y no sólo de una empresa".

En una rueda de prensa, el responsable de MCA-UGT en Galicia, Manuel García, ha advertido de que "se está equivocando el tiro" ya que, a pesar de que este sindicato apoyo el convenio de Vulcano y defiende la necesidad de que se firme, "puede ocurrir que cuando se acabe el problema de Vulcano, el resto del sector ya esté desecho".

A ese respecto, García ha insistido en la necesidad de que la Xunta convoque "a los dueños de los astilleros" para analizar en profundidad "cómo está cada empresa" y que formule un plan de actuación "ordenado". Asimismo, ha instado a los empresarios que se jactaban de tener contratos pendientes, a que pongan encima de la mesa esas carteras de pedidos.

El responsable del Metal de UGT-Galicia también ha advertido de que el desbloqueo del sistema de bonificaciones fiscales -'tax-lease'— no es la solución definitiva para esta industria, que arrastra problemas anteriores por la "mala gestión" de los empresarios. Además, ha advertido de que el calendario que maneja la Xunta, y que apunta a la puesta en marcha de un nuevo sistema a finales de abril, puede ser "excesivamente optimista". MEDIDAS

Entre las medidas que propone este sindicato está la recuperación de tres contratos de barcos que estaban construyendo en astilleros de Huelva y Sevilla y que quedaron paralizados porque las empresas quebraron. En ese sentido, el responsable del Metal de UGT-Vigo, Diego Atanes, ha apostado porque se tomen las "decisiones políticas" adecuadas para que esos barcos puedan terminarse en Galicia -lo que supondría trabajo para 6.000 personas—, y así "recuperar la credibilidad perdida"por parte del sector.

UGT también aboga por la creación de un Fondo de Formación al que se puedan acoger los trabajadores en situación de regulación, y por la recuperación del Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión). Además, el sindicato apoyaría, si fuera necesario, la incorporación de nuevos grupos empresariales que se hicieran cargo de instalaciones, siempre que garantizasen inversión, carga de trabajo y la continuidad de la actividad. GESTORES

En esa línea, el sindicato UGT ha criticado duramente la actuación de "la mayoría" de los gestores de los astilleros de la Ría de Vigo, y ha advertido de que algunas actuaciones, por parte de la Administración y de otros sindicatos, parecen tener como objetivo "ayudar a los mismos para que sigan haciendo las mismas chapuzas".

El secretario comarcal del sindicato, Antonio Juste, ha lamentado la convocatoria, por parte del alcalde de Vigo, de una reunión del Consello Social de la ciudad, en la que el único punto del orden del día es la situación del astillero Vulcano.

Juste ha insistido en que es "una burla" esa convocatoria, porque el Ayuntamiento olívico deben pronunciarse en apoyo de la totalidad del sector -como ya se hizo en una reunión anterior del Consello Social—. "UGT no está para salvar consejos de dirección de las empresas, sino para salvar a los trabajadores, y alguno parece que van a otra cosa", ha concluido.

El sindicato expondrá estas reclamaciones en la próxima reunión, el 8 de febrero, de la Mesa del Naval-Diálogo Social. Manuel García ha advertido de que "o se ponen los cimientos para salir de esta, o UGT se levanta de esa mesa y no vuelve más".

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