Ares desmiente "rotundamente" a Urkullu y niega que Euskadi esté en quiebra" y una llamada "desesperada" al PNV

Admite dificultades como en otras CCAA, pero señala que está mejor que otras y que los contactos han sido para una reforma fiscal
Rodolfo Ares En El Congreso Del Psoe En Sevilla
Rodolfo Ares En El Congreso Del Psoe En Sevilla
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares En El Congreso Del Psoe En Sevilla

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, desmintió hoy las afirmaciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu y quiso dejar claro que "Euskadi no está en quiebra" aunque "esté pasando dificultades" y que "no ha habido ninguna llamada angustiosa" del Gobierno vasco pidiendo auxilio.

Rodolfo Ares, también miembro de la Ejecutiva del PSOE, respondía así a Urkullu, quien esta mañana aseguró haber recibido una llamada "desesperada" del Gobierno vasco para pedir ayuda porque sus arcas están vacías.

"Lo desmiento rotundamente", afirmó Ares, quien precisó que "Euskadi no está en quiebra", aunque es verdad, dijo, que "estamos pasando dificultades porque ha caído la recaudación", como en otras CCAA. En segundo lugar, precisó "no ha habido una llamada angustiosa, no, no la ha habido".

Manipulacion de urkullu

Rodolfo Ares afirmó que "todo el mundo conoce la situación y aunque lo estamos pasando mal estamos en mejor situación que otras CCAA y otros gobiernos".

En este sentido, recordó que desde hace dos años y medio el lehendakari, Patxi López, viene planteando "especialmente" al PNV, y también al PP, que se haga una reforma fiscal para que la fiscalidad sea más progresiva, "más justa", que "paguen más aquellos que más tienen" y también, añadió, "para combatir el fraude y "por lo tanto poder tener más recursos y "lógicamente también hemos planteado en muchas ocasiones una reflexión sobre cómo obtener más recursos a través de esas reformas u otras medidas".

Sin embargo, explicó que esta posición política "que es conocida", "nada tiene que ver" con un "intento del PNV y de su presidente, que a través de la manipulación sólo tiene un objetivo, desprestigiar al Gobierno y lo que es peor, desprestigiar la solvencia de Euskadi".

Según Ares, esto "no se puede permitir" y, por lo tanto, "seguiremos trabajando para buscar acuerdos con los que quieran arrimar el hombro".

"Una vez más —dijo— lo que se pone de manifiesto es que el señor Urkullu está siempre más preocupado en combatir y atacar al Gobierno aunque sea a través de la manipulación, más que en arrimar el hombro para salir de la crisis y que todas las instituciones poder trabajar juntos y afrontar la grave situación en la que nos encontramos".

Situación complicada,

Pero no insolvente

Insistió en que Euskadi, aunque está pasando por "un mal momento" como "todos", y que la situación es "complicada", es una comunidad "solvente" y "no está en quiebra, para nada, lo desmiento rotundamente".

Al ser preguntado si había habido alguna llamada del Gobierno vasco al presidente del PNV recientemente, aseguró que el Ejecutivo de Euskadi habla "mucho con todos los partidos para afrontar los problemas del país pero nadie puede decir como Urkullu cosas que no son ciertas".

Insistió en que la propuesta del Gobierno vasco, en relación con la posición de hacer la fiscalidad más progresiva y más justa y la lucha contra el fraude fiscal, es "conocida" ya que la ha hecho el lehendakari. Además, expuso que las conversaciones que han ido teniendo con los grupos políticos se han hecho con "transparencia y claridad".

"No se puede manipular la situación, Euskadi no está en quiebra, tenemos dificultades, pero no está en quiebra y en el Gobierno vasco no ha habido ninguna llamada angustiosa al señor Urkullu para afrontar una situación que, desde luego, no es la que el describe", exclamó.

Sobre que la rueda de prensa de Urkullu se produzca hoy, día del inicio del Congreso del PSOE, aseguró que el presidente del PNV, como ha ocurrido a lo largo de estos tres últimos años, sigue manteniendo su política de estar en el "ataque, el desgaste y la confrontación con el Gobierno en lugar de arrimar el hombro en una situación como la que estamos pasando todos, en la que deberían estar por encima los intereses del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento