CC.Aragón pide una OPE en 2012 de 2.500 plazas para estabilizar el empleo temporal del Salud

También reclama finalizar los acuerdos pendientes de cumplimiento

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón va a pedir la convocatoria de una Mesa Sectorial de Sanidad extraordinaria sobre empleo en la que propondrán al Gobierno aragonés que convoque en 2012 una Oferta de Empleo Público (OPE) de 2.500 plazas para estabilizar el empleo temporal ya existente en el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

El secretario general de la FSS de CC.OO.-Aragón, Juan Urdániz, y el secretario de Organización de la misma federación de CC.OO.-Aragón, Rubén Eito, han presentado en rueda de prensa el informe sobre el empleo sanitario en Aragón elaborado por su sindicato, que refleja que entre 2009 y 2012 la temporalidad se ha incrementado en el Salud del 30 al 34 por ciento.

Ambos representantes sindicales han subrayado que la propuesta que realizarán no supone crear nuevas plazas, sino cubrir con personal permanente plazas que actualmente ocupa personal temporal, algo que supondría un "ahorro" para la Administración, ha apuntado Urdániz.

Al respecto, Eito ha señalado que actualmente un trabajador temporal cobra la mismo que uno estatutario del Salud, pero el primero le sale más caro a la Administración pues esta debe pagar más por cotizaciones sociales, habiendo estimando en unos cuatro millones de euros al año lo que sanidad se ahorraría y que podría "dedicar a otras cosas", si la tasa de temporalidad fuera menor.

En este sentido, el secretario general de la FSS de CC.OO.-Aragón ha indicado que la propia Administración considera como tasa deseable de temporalidad el 10 por ciento de la plantilla, pero "ella misma no lo cumple", situándose en el Salud en el 34 por ciento.

Eito ha comentado, por su parte, que el único concurso oposición realizado en Aragón después de que la Comunidad autónoma recibiera las transferencias sanitarias, de más de 1.800 plazas, no ha sido suficiente para reducir la temporalidad, para recordar que hay otra oferta de 1.100 plazas de 2010 pendiente de ejecutarse.

A su entender, sacar una OPE de 2.500 plazas en 2012 sería "factible" y permitiría, desde su convocatoria este año hasta su finalización en 2014, "estabilizar" la plantilla del Salud, que se elevan a los 20.000 trabajadores. Concretamente, el sindicato propone convocar la OPE para todas las categorías en las que exista un mínimo de diez plazas vacantes.

Rubén Eito ha añadido que la convocatoria de la OPE en 2012 contribuiría también "a solucionar la movilidad interna", ya que implicará convocar concursos de traslados.

Los representantes sindicales también han argumentado la necesidad de sacar la mayor parte de las plazas temporales actuales en una OPE para evitar lo ocurrido en la anterior Oferte de Empleo Público, en la que algunas personas que aprobaron la oposición rechazaron la plaza obtenida porque con los puntos de la bolsa de trabajo conseguían mejor puesto de trabajo que por la oposición.

Asuntos pendientes

El secretario general de la FSS de CC.OO.-Aragón ha subrayado que la propuesta de pacto por el empleo de su organización también incluye la exigencia de que el Gobierno autonómico aborde en el primer semestre de 2012 los acuerdos pendientes de cumplimiento y, en caso de no quererlos asumir, "se moje" y lo comunique.

Entre los asuntos pendientes, se encuentra la modernización de los servicios de mantenimiento, suprimiendo puestos como el de tapicero y creando otros como el de climatizador; la creación de categorías de sistemas y tecnologías de la información y de enfermeras de salud mental, así como la reconversión de la categoría de gobernanta en técnico superior.

Juan Urdániz ha opinado que es el momento de los "hechos" y ha lamentado que los últimos acuerdos sanitarios suscritos en Aragón —el Acuerdo profesional sanitario de abril de 2005 y los acuerdos de noviembre de 2007— son "papel mojado".

En este sentido, ha recordado que el actual Gobierno de Aragón, que tomó posesión en julio, ha realizado un diagnóstico de la situación de la sanidad y ha propuesto 400 medidas de acción, que presentarán a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad el próximo 15 de febrero.

Urdániz ha manifestado que "nos parece bien que hagan un estudio, pero lo que hacen falta son hechos", que digan "cómo lo van a ejecutar, con quién lo van a negociar", para subrayar el derecho a la negociación colectiva y la representatividad de los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, que han sido elegidos por los trabajadores, lo que no ocurre con otras entidades o asociaciones a las que ha podido tener en cuenta el Gobierno para elaborar esas 400 medidas.

El secretario general de la FSS de CC.OO.-Aragón ha manifestado que acudirán a la reunión de la Mesa Sectorial convocada para explicar esas 400 medidas para "saber datos más concretos" y para poder negociar las que afecten a las condiciones laborales, para agregar que, por su parte, pedirán esa mesa extraordinaria para el empleo en la que ha deseado que pueda haber una "propuesta conjunta" de todas las organizaciones sindicales presentes en ella.

Ha agregado que "la defensa del empleo público y del servicio público sanitario pasa por consolidar el empleo", para argumentar que actualmente hay plazas temporales estructurales que "son necesarias y lo serán" en el futuro, además de que los trabajadores tienen derecho a saber "qué futuro tienen en el Salud" y los ciudadanos a que se apueste por la sanidad pública "y no por la privatización, los recortes o la externalización de servicios".

Rubén Eito ha puntualizado que "hay una deuda de los diferentes Gobiernos con los trabajadores del Salud de convocar oposiciones cada dos años", una medida que posee "consenso sindical y social" y que los diferentes consejeros de Sanidad del Ejecutivo dicen que van a hacer, pero "ninguno las lleva a cabo" y "los trabajadores y la sociedad necesitan hechos", no palabras. Esta es otra de sus peticiones incluida en el pacto por el empleo sanitario.

Al respecto, Urdániz ha comentado que espera que esa Mesa Sectorial extraordinaria de empleo se convoque "en breve" y en ella el Gobierno "se retrate y diga qué medidas va a poner en marcha y cuáles no" y dé plazos.

Sector productivo

El secretario de Organización de la FSS de CC.OO.-Aragón, Rubén Eito, ha subrayado que el Salud es un "sector productivo", que "triplica" en número de trabajadores a la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), en el que es preciso "consolidar empleo, mejorar las condiciones y hacerlo atractivo".

En este sentido, ha explicado que el incremento de la temporalidad hasta el 34 por ciento responde en gran parte a que las plazas que han quedado vacantes por jubilaciones no se han cubierto con personal fijo por no haber convocado oposiciones y a que los nuevos servicios se crean con personal temporal.

Ha añadido que los trabajadores jóvenes del Salud son, casi en su totalidad, temporales, y ha defendido que "puedan acudir a un trabajo estable" en el Servicio Aragonés de Salud, además de comentar que hay más temporalidad en las categorías de técnicos superiores sanitarios, de hasta el 40 por ciento, donde "teóricamente es más fácil externalizar".

Como ejemplo, ha señalado que en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet de Zaragoza todos los técnicos superiores son temporales. La temporalidad de técnicos superiores sanitarios también es alta en los servicios de analítica y también se da en los informáticos.

Los hospitales de Barbastro (Huesca), Alcañiz (Teruel) y Calatayud (Zaragoza) también tienen tasas de temporalidad más altas de la media aragonesa. A su entender, ha habido por parte de los Gobiernos una "falta de capacidad" o "de interés" para estabilizar la plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento