CCOO denuncia ante la Seguridad Social la pretensión de la Junta de otorgar a una mutua la cobertura de su plantilla

El Área Pública de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Seguridad Social la pretensión de la Junta de Comunidades de otorgar a una única mutua la cobertura de toda su plantilla.

El Área Pública de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Seguridad Social la pretensión de la Junta de Comunidades de otorgar a una única mutua la cobertura de toda su plantilla.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, el Diario oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves la apertura del correspondiente proceso de licitación, dando de plazo para presentar proposiciones "solo" hasta este martes, 7 de febrero.

Además de elegir una sola mutua, la Junta adjudicará a ésta la cobertura de las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) de toda su plantilla, salvo del personal del Servicio de Salud y el afiliado a MUFACE. "Hasta ahora, es el INSS el que cubre las contingencias comunes del resto de los trabajadores" de la Administración regional, ha explicado el sindicato.

Desde CCOO se preguntan "qué pretende la Junta", ya que "en esta ocasión, no pueden escudarse en motivos económicos o de ahorro o de mejora de la gestión, y además pasando por encima de la opinión de los trabajadores y sus representantes".

Este sindicado ha asegurado que es "un atropello hacia los trabajadores el otorgar a las mutuas las bajas por enfermedad común y el cambio de mutua que pretende la Junta" y ha señalado que, "en sus prisas por transferir dinero público a una sola mutua en concreto, la Junta ha incumplido los plazos legales establecidos para que los trabajadores a través de sus representantes ORT emitan el informe preceptivo en tiempo y forma".

Solicitan la nulidad

Los ORT, tras tener sus reuniones y de forma mayoritaria, ya ha solicitado a la Administración regional la nulidad del proceso, por las causas citadas.

Asimismo, el Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, en reunión extraordinaria, ha trasladado al Gobierno regional su 'Informe desfavorable' a la pretensión de denunciar los actuales convenios provinciales con Asepeyo, Fremap y Solimat y suscribir uno nuevo de ámbito regional.

"Nos parece indignante que para privilegiar a una sola mutua y romper el actual esquema —acordado en su día por la Administración regional y los ORT—, la Junta tan solo haya argumentado que llevan muchos años con las mismas mutuas", ha indicado CCOO.

Además, según esta sindicato, pretenden otorgar a esa única mutua la gestión de las bajas por contingencias comunes "con el único argumento de controlar el absentismo laboral, un razonamiento inaceptable puesto que la inspección médica ya controla dichas bajas, y por otro lado existen mecanismos suficientes para sancionar a quienes se ausentan de sus puestos injustificadamente".

Por todo ello, CCOO considera que pasar estas bajas del INSS a las mutuas supone una "descapitalización del sistema de la Seguridad Social, y un paso atrás para los trabajadores", y hace un llamamiento a todos los empleados de la Junta para que manifiesten su disconformidad a través de cartas, correos electrónicos, y firmas "ante este desprecio y falta de interés hacia la salud de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento