Condena a Telemadrid por vulnerar en 2010 el derecho fundamental a la libertad sindical

  • Tendrá que indemnizar a UGT y CGT con 10.000 euros a cada uno por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical el 22 de diciembre de 2010.
  • En la demanda, los sindicatos solicitaban una indemnización de 100.006 euros por daños morales.
  • Lee el contenido de la sentencia (PDF).
Sede de Telemadrid.
Sede de Telemadrid.
EP
Sede de Telemadrid.

Telemadrid ha sido condenada por el Juzgado de los Social número 33 de Madrid a indemnizar a UGT y CGT con 10.000 euros a cada uno por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical durante la huelga que convocaron ambos sindicatos en la televisión pública madrileña el 22 de diciembre de 2010.

En la sentencia se estima parcialmente la demanda promovida por los dos sindicatos demandantes (UGT y CGT) contra Telemadrid y el Ente Público Radio Televisión Madrid al absolver al segundo, si bien condena a la primera por su conducta frente a la convocatoria de huelga. En la demanda, los sindicatos solicitaban una indemnización de 100.006 euros por daños morales.

Un portavoz de Telemadrid ha asegurado que la televisión pública autonómica ha recibido la notificación oficial del fallo hoy mismo y ha avanzado, a falta de un análisis más pormenorizado por parte de sus servicios jurídicos, que será recurrida la sentencia "casi con toda probabilidad".

La huelga coincidió con la Lotería de Navidad

La huelga, convocada de nueve de la mañana a tres de la tarde para todo el personal de Telemadrid, coincidiendo con la retransmisión del Sorteo de la Lotería de Navidad, fue secundada por los operadores y ayudantes de cámara.

La dirección de Telemadrid decidió sustituir la señal propia por la institucional de TVE y la grabación por cámaras de equipos volantes por la ciudad también fue sustituida por imágenes proporcionadas por agencias informativas.

Ello permitió, según recoge la sentencia, ofrecer a su audiencia una falsa sensación de normalidad, lo que habría ocurrido si la cadena hubiera suspendido la retransmisión del sorteo o lo hubiera realizado con periodos fundidos en negro.

Los sindicatos alegaron en su demanda que los trabajadores que secundaron la huelga vieron mermados sus ingresos sin que su sacrificio tuviera "efectos prácticos", que la acción llevada a cabo debilitó la posición social de los sindicatos convocantes y que se engañó a los espectadores con una situación de normalidad ficticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento