El Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao ha emitido un auto por el que archiva la denuncia presentada contra Kukutza por la ocupación de una antigua fábrica abandonada del barrio de Larraskitu el pasado 16 de noviembre, al tratarse de un edificio en "estado de abandono por parte de sus propietarios, ya que en ese tipo de casos no cabe hablar de delito de usurpación", según ha informado Kukutza.

Dotaciones de la Policía vasca impidieron el pasado 16 de noviembre que al menos una treintena de simpatizantes del gaztetxe del barrio de Rekalde volviera a ocupar un inmueble abandonado en el número 29 del camino Larraskitu, cerca del Polideportivo de El Fango, que ya había sido desalojado tiempo antes.

El desalojo se produjo después de que el representante legal de los propietarios de la antigua fábrica acudiera al juzgado de guardia para presentar una denuncia por la ocupación del inmueble.

El colectivo de apoyo a Kukutza ha manifestado que las últimas noticias de los juzgados confirman su idea de que "la okupación no es un delito, pues en los últimos meses se han archivado diversos juicios por okupación de gaztetxes (KukutzaII-Larraskitu, LaKomi-Santuxu, Erandioko gaztetxea, Barakaldoko gaztetxea).

"Lo único que mueve a las instituciones para desalojar e impedir este tipo de proyectos son sus intereses político-económicos, y su afán de tenerlo todo controlado", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.