Renault realizará en abril en Ibiza la presentación mundial del Twizy, el coche eléctrico fabricado en Valladolid

En unas semanas está prevista la fabricación semanal de 300 unidades
Juan Vicente Herrera Y José Vicente De Los Mozos
Juan Vicente Herrera Y José Vicente De Los Mozos
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera Y José Vicente De Los Mozos

La presentación mundial del Twizy, el primer vehículo cien por cien eléctrico producido en España y en exclusiva en la fábrica de Carrocería Montaje de Renault en Valladolid, tendrá lugar el próximo mes de abril en Ibiza, tal y como reveló esta tarde el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras entrevistarse con el presidente director general de la multinacional del rombo en España, José Vicente de los Mozos.

El modelo, en proceso de fabricación en Valladolid y que a partir del próximo día 5 de marzo requerirá la implantación de un segundo turno, traducido en otro centenar de empleos, constituye, en palabras del propio Herrera, una "apuesta real con un mercado cierto", y ello, según ha advertido, a pesar de algunos fabricantes que consideran que "no es el momento y hay que aplazarlo para más adelante", mientras que el máximo responsable de la multinacional francesa en España entiende que su fabricación es una "alternativa" para luchar contra la contaminación y el encarecimiento del barril de petróleo.

"Renault está preparado para ese futuro", ha enfatizado José Vicente de los Mozos, quien, en su primer encuentro oficial con el presidente de la Junta desde que accediera al cargo, ha apuntado que en las próximas semanas la factoría vallisoletana estará en disposición de fabricar trescientas unidades, dentro de ese objetivo de alcanzar las 20.000 por año y de iniciar ya su comercialización en Europa este primer trimestre del año.

Durante el encuentro, ambos mandatarios aprovecharon para hacer balance de la aplicación del Plan Industrial suscrito en 2009 y que, según ha destacado De los Mozos, "es una realidad" que ha permitido, por un lado, acondicionar las instalaciones de Valladolid de cara al nuevo modelo convencional X-87 que llegará el próximo año, así como iniciar la producción del Twizy y preparar la fabricación de un nuevo propulsor de gasolina (HJ5) con menores emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Con respecto a este último motor, fue también el propio Herrera quien anunció que su presentación tendrá lugar el próximo mes de marzo en presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, al tiempo que subrayó la importancia económica del mismo, "ya que se habla de un millón de piezas que van a ir al ensamblaje de los vehículos que la empresa fabrica en todo el mundo".

En el repaso de la actividad en la distintas instalaciones, De los Mozos recordó que la factoría de Palencia, donde en Navidades de suprimió el turno de noche, está a la espera de una nueva fase del Megane, cuyo impacto en el mercado condicionará en un futuro el restablecimiento o no de ese turno suprimido, mientras que confía en que no será necesario ampliar el ERE de 29 días en la de Valladolid.

Esta última planta, junto con la de Sevilla, se verá beneficiada, según ha destacado, por el inicio este año de la actividad en Tánger, a cuyas instalaciones se enviarán motores desde la capital del Pisuerga y cajas de cambios desde la factoría sevillana.

Competitividad y formación

En cuanto al futuro a más largo plazo, el dirigente de la firma del rombo confiesa que "no hay nada diseñado", si bien ha advertido de que cualquier decisión deberá estar presidida por dos conceptos imprescindibles, "competitividad" de las dieciocho fábricas que tiene bajo su mando en todo el mundo y "formación" del personal, capítulo este último en el que ha defendido la necesidad de contar con un "vivero" formativo, no sólo para la industria automovilística, focalizado en el colectivo joven, precisamente el más azotado por el desempleo.

"Pido lucha y pragmatismo. Si somos caros, no lograremos hacer nada", ha sentenciado De los Mozos.

Por su parte, el presidente de Castilla y León se ha dirigido al representante de Renault en términos de "primer empresario" de la Comunidad, y en tal sentido le ha pedido que actúe en "clave española pero también en defensa de la economía de la región", máxime cuando el sector del automóvil aglutina al 25 por ciento del sector industrial, con 35.000 empleos, y representa más del 45 por ciento de sus exportaciones.

Por ello, Herrera ha asegurado que en su próximo encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto trasladarle la importancia de que "España proteja al sector del automóvil y transmita certidumbre a una de sus empresas más importantes como es Renault, y ello a pesar del momento de dificultad y de ese escenario de recesión en el que estamos".

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