El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la modificación de tres aprovechamientos hidroeléctricos en el río Xallas, concretamente el de Salto de Novo Castrelo, A Fervenza II y Ponte Olveira III. Un proyecto que supondrá una inversión de 38 millones de euros y que no se traducirá en "nuevos obstáculos" en el lecho del río.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente de la Xunta ha explicado que, estos proyectos están promovidos por instancia de la empresa Ferroatlántica, se traducen en "una inversión para la comarca de 38 millones de euros", y generarán un total de "700 puestos de trabajo" durante el transcurso de las obras.

En concreto, conforme ha detallado el Gobierno gallego, las modificaciones de los saltos implican un presupuesto de 24,3 millones; mientras que las nuevas subestaciones previstas, así como las líneas de transporte y evacuación implicarán una inversión de casi 14 millones de euros.

De esta manera, las obras de los proyectos aprobados este jueves por el Consello de la Xunta se iniciarán en el último trimestre de 2012 y terminarán antes de la finalización de 2014, conforme las previsiones que maneja la Administración autonómica.

En su intervención, Núñez Feijóo también ha asegurado que estos tres proyectos "cumplen los principios que del Plan Hidrolóxico Galicia-Costa", que fomenta la repotenciación de aprovechamientos ya existentes que tengan por objeto la optimización de su capacidad productiva, "sin que se produzca la implantación de un nuevo obstáculo" transversal en el lecho del río ni la capacidad de almacenamiento del vaso. ACTUACIONES

Las obras relativa a estos proyectos se enmarcan en la planificación 2008-2016 de la Rede Eléctrica de España (ERE) y prevén, además, la mejora de la calidad de la distribución eléctrica en todo el área geográfica de la Costa da Morte.

Así, con el fin de reforzar la red de transporte y distribución de la energía generada por los aprovechamientos existentes y futuros, se prevé la construcción de dos nuevas subestaciones, la de Ponte Olveira y la de Santa Uxía.

La Xunta ha recordado que en la actualidad, en Galicia hay un total de 74 aprovechamientos hidroeléctricos en explotación, que implican la generación de 1.737,48 GWh/año de energía. Esto supone la no emisión de 646.342 toneladas de CO2 al año para producir la mima energía que si fuese generada en un ciclo combinado o de 1.669.718 toneladas de CO2 en una central térmica o de carbón.

Carretera allariz-MACEDA

Por otra parte, en su reunión de este jueves el Gobierno gallego también ha aprobado el cambio de titularidad de la carretera Allariz-Maceda (OU-0108) entre los puntos kilométricos 18,087 y 18,747, a favor del municipio ourensano de Maceda.

Según ha explicado la Xunta, este traspaso se hace necesario porque la vía adquirió en ese punto características de tramo urbano. Para esto, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "estudió y consideró" el cambio de titularidad de acuerdo con el informe emitido por los servicios técnicos competentes.

La entrega de la vía se formalizará en el plazo de dos meses siguientes a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG), mediante la firma de la correspondiente acta de entrega.

De esta manera, a partir de ese momento, el Ayuntamiento de Maceda deberá ser responsable de todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la vía. También se ocupará del ejercicio de las funciones de disciplina viaria y de cualquier otra que pueda corresponderle como Administración titular de la vía.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.