El Grupo Municipal de EAJ-PNV ha denunciado que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha dado orden de no llevar el Presupuesto municipal a las reuniones de los consejos de participación ciudadana hasta que esté aprobado por el Pleno, con lo que "ningunea al tejido asociativo y los canales de participación de los que dispone el ayuntamiento".

En un comunicado, el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, ha denunciado que el alcalde "actúa a hechos consumados y no escucha a las miles de personas afectadas por los recortes, dando muestras de cobardía y de absoluta falta de sensibilidad".

Según ha explicado, en los últimos días se está produciendo la desconvocatoria de los consejos sectoriales previstos en el calendario municipal y la no convocatoria de los territoriales, que estaba previsto organizar de forma extraordinaria para debatir el Presupuesto municipal.

"Finalmente hemos podido saber cuál era la verdadera razón: el alcalde ha ordenado que, a pesar del compromiso adquirido, no se lleve el Presupuesto a las reuniones donde tienen presencia los colectivos sociales hasta que las cuentas de 2012 estén aprobadas", ha explicado.

Por ello, ha denunciado que "una vez más, Maroto da muestras de absoluta falta de transparencia" porque "no es capaz de ir a los consejos y ofrecer argumentos para explicar por qué ha realizado recortes de tanto calado en áreas como las políticas sociales, la promoción económica y la cultura, por citar algunos ejemplos".

Asimismo, ha afirmado que este comportamiento "supone un mazazo para la participación ciudadana" y ha insistido en que el alcalde "no tiene ningún interés en escuchar a nadie, no quiere recibir opiniones ni aportaciones para la mejora del proyecto presupuestario".

"Ir a hablar con la ciudadanía cuando el presupuesto está aprobado y ya no queda apenas margen para ninguna modificación, supone un desprecio a los colectivos gasteiztarras, amén de mostrar muestra nula sensibilidad con las personas que sufrirán la supresión de centenares de servicios", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.