El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, retomará este viernes durante su viaje a Madrid el diálogo con España sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que había quedado relegado por la convocatoria de elecciones generales y la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Ciolos se entrevistará con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas españolas. También visitará la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

Arias Cañete viajó en dos ocasiones a Bruselas en enero, una para participar en su primer consejo de ministros de Agricultura de la UE desde que asumió el cargo y otra para reunirse de manera bilateral con Ciolos y con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

En el encuentro bilateral, Arias Cañete aprovechó la ocasión para invitar al comisario a visitar España para conocer la "realidad de la agricultura española sobre el terreno" y comprender la necesidad de que la reforma de la PAC que están negociando los Veintisiete tenga en cuenta las "especificidades" del campo español.

La reforma que plantea Bruselas se basa en modificar el reparto de las ayudas directas para hacerlas más justas y equilibradas entre países y regiones, lo que en principio perjudicará a países como España, y también en condicionar hasta un 30% de estos apoyos a determinados esfuerzos medioambientales de los agricultores y ganaderos, un requisito que tampoco ve con buenos ojos el Gobierno ni el sector español.

Las organizaciones y cooperativas agrarias españolas han avanzado que trasladarán a Ciolos su postura acerca de la propuesta de reforma de la PAC y propondrán modificaciones para "mejorarla y adaptarla a las necesidades del mundo rural español".

Además, manifestarán su rechazo a la ratificación del acuerdo agrícola Unión Europea-Marruecos, pendiente de la votación del 16 de febrero en el Pleno del Parlamento Europeo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.