La mortalidad por cáncer en hombres y mujeres está disminuyendo en España del orden de un 1 y un 1,3 por ciento anual y la supervivencia se está incrementando hasta alcanzar el 60 por ciento en mujeres y el 50 por ciento en hombres. En el caso de Euskadi, el número de nuevos casos de tumores malignos diagnosticados en 2008 ascendió a 12.284.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves en una rueda de prensa conjunta del director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Bizkaia, Iñigo Sainz de Inchaustegui.

Ambos han comparecido en Bilbao, momentos antes del inicio del Foro contra el Cáncer organizado por la propia AECC, en vísperas de la celebración, el día 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, con un mensaje común: la importancia de un enfoque integral del cáncer, su prevención y el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad.

Según han recordado, la Organización Mundial de la Salud advierte de que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad y el número total de casos está aumentando en todo el mundo. Así, se prevé que, en el planeta, la mortalidad por cáncer aumentará un 45 por ciento entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En el año 2008 se diagnosticaron por primera vez en la Comunidad Autónoma Vasca 12.284 tumores malignos. De ellos, 7.344 correspondieron a los hombres y 4.940 a las mujeres, lo que significa que el ratio hombres/mujeres fue de 1,5. La tasa bruta tanto en hombres como en mujeres fue de 700,25 y 688,1 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

De esta forma, las tasas ajustadas a la población europea en 2008 fueron en Euskadi de 530,4 casos por cada 100.000 habitantes en los hombres (523,7 por 100.000 en el año 2007) y de 307,6 casos por 100.000 habitantes en las mujeres (289,7 por 100.000 en el año 2007).

En general, los tumores más frecuentes fueron los de colon-recto(15%). En los hombres, el tumor más frecuente estuvo localizado en la próstata, con 1.521 casos (20,7%), seguido del colon-recto, con 1.214 casos (16,5%), y el pulmón, con 1.091 casos (14,8%). En las mujeres, fue la mama en donde se diagnosticaron más casos, 1.306 (26,4%), seguido, al igual que en los hombres, del colon-recto, 631 casos (12,8%), y el cuerpo de útero, con 308 casos (6,2%).

Por otra parte, continuó el incremento de los tumores de colon y recto en ambos sexos, así como de los de próstata y mama en los hombres y mujeres, respectivamente. Una tendencia detectada ya con anterioridad y que llevó al Departamento de Sanidad y Consumo a iniciar, hace dos años, un programa de detección precoz de cáncer de colon-recto en la Comunidad Autónoma Vasca, que adelantará el diagnóstico de estos tumores y favorecerá el inicio de un tratamiento en las fases tempranas de su evolución.

Asimismo, siguió subiendo el número de tumores relacionados con el consumo de tabaco, como son los tumores de pulmón en las mujeres y los de vejiga en los hombres. De ahí también que la lucha contra el tabaquismo "continúe siendo uno de los caballos de batalla" del Departamento y de Osakidetza, a través de planes y programas de concienciación y deshabituación tabáquica, han destacado desde Sanidad. ESPAÑA

La incidencia del cáncer en España es de 200.000 casos anuales. No obstante hay un mayor número de curaciones y aumento de la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación y a la generalización de los programas de cribado. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

En el año 2009 el cáncer en España produjo 105.132 defunciones, 64.936 en hombres y 40.196 en mujeres. En términos de mortalidad absoluta, los tumores más importantes en hombre son el cáncer de pulmón, el colorrectal y el de próstata y en mujeres los cánceres de mama, colorrectal y pulmón.

Respecto a la aparición de casos nuevos, los tumores de mayor incidencia en España en hombres son los cánceres de pulmón, próstata y colorrectal. En cuanto a las mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente, seguido de los tumores de colon y útero.

El dato positivo indica que la mortalidad por cáncer en hombres y mujeres esta disminuyendo del orden de un 1 - 1,3 por ciento anual y la supervivencia se está incrementando hasta alcanzar el 60 por ciento en mujeres y el 50 por ciento en hombres.

Las razones de las mejoras en supervivencia de los cánceres más frecuentes se deben, a un mejor conocimiento de la biología del cáncer, a la investigación clínica, y a las campañas de detección precoz que se están llevando a cabo.

El cáncer de mama, el cáncer de cervix y el cáncer colorrectal son los tres tumores sólidos en los que está demostrado que las campañas de detección precoz son eficaces en lo que respecta a aumentar las posibilidades de curación y, por tanto, en aumentar la supervivencia. PREVENCIÓN

El Departamento de Sanidad y Consumo y la AECC han recalcado el hecho de que un porcentaje considerable de tipos de cáncer se podría prevenir evitando la exposición a factores de riesgo conocidos como el humo de tabaco o la exposición solar sin protección.

Además, han recordado que un porcentaje de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Además del tabaco y el exceso de exposición al sol, existen otros factores de riesgo sobre los que se puede incidir a través de la prevención y el cambio de hábitos, como pueden ser la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y hortalizas, la inactividad física o el consumo de bebidas alcohólicas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.