En el transcurso de la sesión plenaria del mes de febrero, el Área de Promoción de la Diputación de Alicante ha acordado de este modo destinar este año un total de 560.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia en la realización de actuaciones de desarrollo de los sectores productivos.

El diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant, ha explicado que "esta partida se ha incrementado en 110.000 euros, un 25 por ciento con respecto al año pasado", y ha destacado que se han modificado los cuadros de subvenciones "para primar a los municipios de menos de 2.000 habitantes con el objetivo de financiar íntegramente sus propuestas".

Estas subvenciones están dirigidas a ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 35.000 habitantes, lo que alcanza a 135 municipios. Las ayudas tienen como objetivo favorecer la actividad económica y el empleo en los sectores productivos de la provincia como la agricultura, la pesca, la industria o el comercio.

Alejandro Morant también ha detallado que en esta convocatoria se ha establecido un límite de 5.000 euros para la concesión de ayudas con la finalidad de llegar a un mayor número de solicitudes.

Actuaciones beneficiadas

Así, entre las actuaciones que se subvencionarán se incluyen la realización de cursos de formación en materia de agricultura u otras áreas para la obtención del certificado de manipulador de alimentos o para la tarjeta profesional de la construcción.

También se sufragará la organización de ferias, campañas de promoción, proyectos de diversificación agrícola, ganadera, pesquera e industrial o la realización de estudios para la implantación de proyectos generadores de empleo.

La dotación de la subvención se concederá en un porcentaje respecto al presupuesto de la actividad, con prioridad para los municipios con menor número de habitantes, hasta poder alcanzar el cien por cien de la actividad a aquellos ayuntamientos con una población inferior a los 2.000 habitantes.

Proyectos de cooperación internacional

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de la provincia para financiar proyectos de cooperación internacional, dotada con 400.000 euros.

El objetivo de las subvenciones es colaborar en el desarrollo de países estructuralmente empobrecidos con proyectos que permitan impulsar el progreso económico y social y mejorar las condiciones de vida de la población en general.

Estas ayudas, que tienen carácter anual, no serán superiores a 36.000 euros para cada ONG y no superarán el 80 por ciento del presupuesto total del proyecto presentado.

Asimismo, irán dirigidas a las ONG's que cooperen en los países menos desarrollados mediante la realización de proyectos solidarios que promuevan el desarrollo sostenible, humano, social y económico en la lucha contra la pobreza y sus causas estructurales.

Para ello, la Diputación de Alicante dará prioridad a todos aquellos proyectos que promuevan y fortalezcan los servicios sociales básicos con especial incidencia en la sanidad, la educación primaria, secundaria y ocupacional, la seguridad alimentaria y la capacitación de recursos humanos.

Además, estas entidades deberán invertir en infraestructuras básicas como la vivienda, el agua y saneamiento, las comunicaciones o los servicios públicos y deberán apoyar y proteger a los sectores más vulnerables de la población como la mujer, la infancia y juventud o las personas mayores.

Consulta aquí más noticias de Alicante.