Representantes del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM), encabezados por su presidente y oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Salvador Martín Algarra, han presentado a los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento navarro las conclusiones del informe para un mejor abordaje del melanoma en España.

Esta iniciativa, llevada a cabo por el GEM en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), busca mejorar la situación actual de los pacientes afectados por melanoma, especialmente aquellos que padecen la enfermedad en fases avanzadas.

En las conclusiones del informe, los expertos abogan por fomentar la coordinación entre los diferentes profesionales de la salud que prestan asistencia a las personas afectadas por el melanoma, así como fomentar la investigación básica y clínica en España y facilitar el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores que hayan demostrado su eficacia.

Además, el informe establece la necesidad de incidir en las campañas de prevención y diagnóstico precoz del melanoma y de reforzar el papel de las asociaciones de pacientes como garantes de los intereses de los afectados.

"El melanoma hoy día acaba en España con la vida de dos personas cada día y, por lo tanto, es una enfermedad que nos preocupa y contra la que debemos luchar", afirma el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del GEM.

Según añade, "en los últimos años ha habido una explosión de investigaciones en torno al melanoma y de datos realmente prometedores, pero debemos seguir investigando y aumentando nuestros esfuerzos para llevar el resultado de esas investigaciones a quienes más lo necesitan, que son los pacientes".

El experto defiendo que "tenemos nuevos tratamientos que actúan por diferentes vías, como las dianas terapéuticas o la inmunoterapia, y que están teniendo un impacto claro en los pacientes con la enfermedad más avanzada, el melanoma metastásico".

El informe propone, entre otras cosas, crear estructuras coordinadas de diagnóstico y tratamiento del melanoma en los hospitales españoles, fomentar un abordaje multidisciplinar del melanoma, integrando a todos las especialidades implicadas en su diagnóstico y tratamiento (dermatología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica), y unificar los diferentes registros de melanoma existentes en España, así como fomentar su uso, para obtener una visión más completa y real de esta enfermedad en nuestro país.

Más recursos para la investigación

Los autores del informe piden dotar de más recursos y medios a la investigación básica y clínica en melanoma, fomentar la colaboración entre investigadores, compañías farmacéuticas y administraciones para llevar los avances de la investigación a la práctica médica y crear redes de investigación similares a las que existen en el cáncer de mama y en otras patologías.

El informe también dedica parte de su análisis a la formación de los profesionales sanitarios, y destaca la necesidad de implantar estrategias de formación continuada que faciliten un abordaje multidisciplinar del melanoma, lejos del enfoque fragmentario actual. Además, insiste en la necesidad de incrementar la formación sobre el melanoma entre los profesionales de Atención Primaria ya que, como 'puerta de entrada' al sistema sanitario, desempeñan un papel fundamental en la detección precoz de la enfermedad.

El melanoma en españa

Cada año se diagnostican en España 3.200 nuevos casos de melanoma, un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, las células de la piel encargadas de producir melanina. Este tipo de tumor es el responsable del 80% de los fallecimientos por cáncer de piel. De hecho, cada año se diagnostican más de 3.000 casos en España, un tercio de ellos en fase avanzada.

Este tipo de cáncer puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad, si bien es más habitual en personas con piel clara y a partir de los cincuenta años. En los hombres suele localizarse en el tronco, mientras que en las mujeres aparece con mayor frecuencia en las piernas.

La localización del melanoma en el tronco y las extremidades también es más habitual en pacientes jóvenes, mientras que en los de mayor edad el tumor suele aparecer en la cabeza y el cuello.

Si el tumor se detecta a tiempo, las tasas de supervivencia tras la extirpación son altas. En el caso del melanoma avanzado la quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia han resultado tradicionalmente poco eficientes. No obstante, la investigación básica ha permitido el desarrollo de fármacos que por primera vez aumentan la vida media de ciertos grupos de pacientes.

Consulta aquí más noticias de Navarra.