La patronal de la economía social andaluza, Cepes-A, considera una "situación límite" los datos del paro del mes de enero publicados este jueves, y cree que las políticas de austeridad sin estímulos económicos son "las responsables del desempleo actual".

En una nota, Cepes-A ha lamentado el incremento "notable" en el número de parados registrados en las oficinas de empleo, "encadenando el sexto mes de subidas consecutivas", y aunque reconoce que "el primer mes del año arroja tradicionalmente cifras negativas para el mercado de trabajo", lamenta que "cuatro años después de desatarse la crisis económica el mercado laboral no encuentra viso alguno de mejoría, sino justamente lo contrario".

Lamenta que "también sea el sexto mes consecutivo de caída en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social", a lo que se suman otros datos como "la bajada en el número de contratos registrados y el deterioro en cuanto a la calidad de los realizados, pues los contratos indefinidos también descienden".

Para Cepes-A, "estamos ante una situación crítica que alcanza a todos los sectores productivos, pero sobre todo afecta a las personas, a todas aquellas que han perdido su puesto de trabajo o que queriendo acceder a uno no lo pueden hacer", tras lo que apunta que se registra "la eliminación diaria de unos 9.000 trabajos al día", ante lo que considera que "no se puede cuestionar el sistema de prestaciones sociales, al menos, mientras persista la actual situación".

Sobre Andalucía, Cepes-A indica que sigue "la tónica del resto de comunidades y experimenta un nuevo crecimiento en los parados hasta situar el total de los registrados por encima del millón de personas", lo que supone "de nuevo un malísimo dato para el empleo en nuestra Comunidad", donde "la estacionalidad propia del mes y el hecho de que Andalucía tenga una economía que no está creciendo ayudan en el deterioro del mercado de trabajo".

"Estamos ante una situación límite para muchas personas sin trabajo, situación que exige como solución planteamientos completamente diferentes a los que se vienen utilizando, cada vez más cuestionados", ha agregado Cepes-A, que considera que "la austeridad por la austeridad sin estímulos económicos públicos no parece la receta ideal para mejorar el mercado laboral".

Para Cepes-A, "la prelación dada a las políticas de austeridad, la parálisis de la actividad crediticia, la caída del consumo por el alto desempleo y la desconfianza generalizada ante una situación de incertidumbre; sumado a algunas de las más que cuestionables decisiones tomadas por las autoridades políticas y financieras están entre las principales causas de la actual situación de estancamiento y, en consecuencia, en la pérdida de empleo".

Por ello, Cepes-A reclama "soluciones nacidas del consenso fruto de un diálogo social amplio, pues las medidas y acciones que nazcan de él y un mayor esfuerzo común nos deben llevar a configurar otro modelo económico productivo y sostenible donde las personas y sus necesidades sean el eje de todas las actuaciones y no al revés".

Ha destacado la "forma de hacer empresa desde la economía social andaluza, bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad social y con buenos resultados en cuanto a mantenimiento del tejido productivo e incluso creando empleo en una época de incertidumbre como la actual".

En ese sentido, Cepes-A insiste en que su modelo "puede ser referencia para llevar a cabo acciones lo más consensuadas posibles que tiendan a revertir la situación de deterioro en el mercado laboral".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.