La Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso) ha manifestado "su más rotunda oposición" a la implantación del 'céntimo sanitario' en el tramo autonómico por parte de la Junta de Castilla y León y estima que podría desaparecer el 39 por ciento de las empresas de transporte de mercancías de la provincia.

A pesar del anuncio de la Junta de devolver el cincuenta por ciento de este impuesto como compensación al sector del transporte, Agrutranso considera que el gravamen "pone en grave peligro la supervivencia del sector y pone en clara desventaja a las empresas de transporte frente a las de otras comunidades autónomas, donde no están haciendo uso de este recurso impositivo".

Agrutranso también asegura que "este incremento del precio del combustible en plena crisis y la dificultad de poder trasladarlo a las empresas cargadoras por la propia situación económica, la presión fiscal, la eliminación prácticamente de la devolución del gasóleo profesional y la pérdida de competitividad de las empresas de transporte de la provincia, suponen la puntilla de un sector en estado de ruina".

En este sentido, Agrutranso considera que la Junta de Castilla y León debe asumir su potestad para que no se aplique el tramo autonómico del céntimo sanitario a los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera. Y en caso de que se aplique, solicitan que "se devuelva íntegramente a los transportistas, tal como contempla, por ejemplo, la Comunidad Valenciana".

Todo ello "sin olvidar que en el caso de que se produzca una devolución vía gasóleo profesional, es el transportista el que tiene que adelantar este incremento del combustible, teniendo en cuenta las tremendas dificultades que tienen las empresas en la actualidad para obtener financiación de las entidades bancarias".

Consulta aquí más noticias de Soria.