Alcañiz celebrará desde mañana, viernes 3 de febrero, el 600 aniversario de la Concordia, uno de los precedentes del Compromiso de Caspe que, también celebra su aniversario. Mañana se inaugurará una exposición sobre los Calatravos, y los actos se celebrarán hasta el mes de junio. El 15 de febrero, coincidiendo con la fecha en la que se firmó la Concordia, el Pleno de las Cortes de Aragón celebrará allí su sesión.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Juan Carlos Bosque, ha indicado que las actividades se celebrarán los meses de "febrero, marzo y junio". Según ha señalado "no son grandes actos, como quizá se hubieran dado en otros tiempos económicos más favorables, serán unas celebraciones sobrias y sin excesivo exhibicionismo económico, pero muy adecuadas".

La primera de las actividades tendrá lugar mañana, viernes 2 de febrero, con la inauguración de la exposición 'Calatravos: armas y bagajes' que se podrá ver hasta el 12 de febrero en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz. La muestra está organizada por el Grupo de Calatravos de la ciudad y en ella, "se podrán ver las armas, la ropa y el utillaje que se utilizaban en la época, incluso habrá paseos didácticos para ver cómo se hacía".

Bosque ha indicado también que, uno de los actos más importantes, tendrá lugar el próximo 15 de febrero, coincidiendo con la fecha en la que se firmó la Concordia (15 de febrero de 1412). Ese día, las Cortes de Aragón celebrarán su sesión plenaria en la sede de la Comarca del Bajo Aragón, con la presencia además del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Además, en los próximos meses se presentará el cómic 'La Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe', de Eduardo Trilles y Lorena Villegas, y editado por el Centro de Estudios Bajoaragoneses y que se presentará el 10 de febrero.

El 14 de febrero, habrá un concierto de música medieval del grupo 'Speculum Musicae'. También habrá una exposición "de libros con las distintas versiones que hay sobre estos hechos" y Alcañiz será una de las sedes del XIX Congreso de Historia de Aragón que se celebrará en del 27 al 30 de junio, entre Zaragoza, Alcañiz y Caspe.

El edil ha afirmado que la Concordia "es uno de los episodios más trascendentales de la historia de Alcañiz y uno de las más significativos de la Corona de Aragón". Según ha recordado, la Concordia "fue el paso previo al Compromiso de Caspe, donde se resolvieron algunos de los flecos de la negociación para buscar sucesor a Martín el Humano" y es que, en Alcañiz "residieron durante varios meses las personas más importantes del Reino de Aragón, lo que culminó con la firma del Compromiso de Caspe".

A pesar de que están satisfechos con los actos celebrados, Bosque ha afirmado que les hubiera gustado que, con motivo del aniversario, "se rehabilitara la torre gótica de la Iglesia de Alcañiz" puesto que "son los únicos restos de la época de la Concordia, además en la iglesia gótica que se derribó, es donde se firmó el documento de la Concordia". Así que, para acabar, el concejal ha asegurado que la torre "merece un proyecto de musealización" y ha confiado en que "esta fecha sirva al menos de punto de partida para su rehabilitación".

Consulta aquí más noticias de Teruel.