UGT califica de "inaceptable" la cifra de desempleo y exige políticas de empleo para evitar la exclusión social

UGT considera que es "inaceptable" la cifra de desempleo que en la Comunitat Valenciana subió en 16.757 personas en enero, un 3,13 por ciento más que el anterior y lo que supone 551.793 parados apuntados en el Servef, por lo que exige de la Administración políticas de empleo, con el objetivo de evitar la exclusión social.

UGT considera que es "inaceptable" la cifra de desempleo que en la Comunitat Valenciana subió en 16.757 personas en enero, un 3,13 por ciento más que el anterior y lo que supone 551.793 parados apuntados en el Servef, por lo que exige de la Administración políticas de empleo, con el objetivo de evitar la exclusión social.

El desempleo ha crecido en todos los sectores y todas las provincias y sólo desciende en el colectivo sin empleo anterior (-776) y entre los más jóvenes (-1.051) debido "a la nula expectativa de lograr un empleo", según el sindicato.

"Los datos confirman que la economía valenciana está paralizada y las medidas tomadas hasta ahora no han sido eficaces" según el sindicato que subraya que el mes de enero cada día 540 valencianos se han inscrito en el desempleo, aumentando el riesgo de exclusión social de colectivos como los jóvenes, las mujeres y las personas de más edad.

La UGT-PV resalta la importancia de los acuerdos realizados por los interlocutores sociales, como el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, pero este tipo de acuerdos no serán suficiente si los Gobiernos mantienen las políticas de ajuste y recortes y no actúan con políticas de reactivación de la economía.

El sindicato cree que los anuncios de profundas reformas laborales y ajustes sin consenso, como el protagonizado por el Consell con los empleados públicas a principios de mes, no están generando la confianza necesaria y no van a solucionar el grave problema de desempleo de la economía valenciana y española.

Los objetivos de las políticas de los distintos gobiernos, tanto el nacional como el autonómico, deben centrarse en los ciudadanos, en recuperar la actividad económica el empleo y la cohesión social, lo que permitirá ajustar las cuentas públicas.

Politicas consensuadas

Para ello, el camino más propicio son las políticas consensuadas a través del diálogo social, pues las imposiciones, además de ser socialmente injustas, no logran alcanzar los objetivos que pretenden, como se ha puesto de manifiesto en las reformas laborales recientes. El empresariado no contrata si no hay producción o expectativas, con lo que el objetivo debe ser recuperar la demanda agregada.

Mientras tanto, las personas desempleadas deben ser protegidas. La tasa de cobertura no hace más que descender "peligrosamente" y ha pasado del 64,59% en diciembre de 2011 al 55,79% en diciembre de este año. Así, de los 551.793 desempleados en la Comunitat Valenciana, 147.783 cobran prestación, mientras que 130.546 cobran subsidio y 29.525 renta activa de inserción.

En definitiva, para la UGT-PV dos son los principales objetivos son políticas que prioricen la actividad económica y la creación de empleo de calidad y la atención a las personas desempleadas, cuya exclusión social no puede permitirse bajo ningún parámetro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento