Carretero ha abogado por estudiar —CCOO y UGT—, ante la "gran jornada de acción europea en el conjunto de la Unión Europea" prevista para el 29 de febrero, cómo "convertirla en una movilización propia en Extremadura contra el paro y por el empleo".

El líder sindical extremeño ha hecho estas declaraciones, acompañado de la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, quienes han participado en una jornada informativa sobre el Acuerdo de Empleo, Salarios y Negociación Colectiva que se celebra este jueves en Badajoz.

Al respecto, Carretero ha explicado que "el proceso de negociación" mantenido entre la CEOE, UGT y CCOO "a lo largo del último periodo" ha dado "como resultado acuerdos importantes en la solución extrajudicial de conflictos, en el absentismo, en las mutuas, en lo relacionado con la formación para el empleo y finalmente en el acuerdo salarial y de negociación colectiva".

De esta forma ha agregado que el Acuerdo de Empleo "junto al resto" de acuerdos protagonizarán "a partir de hoy" en Extremadura "una campaña de trabajo, de movilización, de acción con el conjunto del sindicato en primer lugar" para posteriormente "extenderla" a las empresas y a la ciudadanía extremeña.

"proceso de acción"

En este sentido y en relación a los datos de desempleo en la región que se han dado a conocer este jueves, Julián Carretero ha indicado que esta campaña del sindicato se enmarca "precisamente en un proceso de acción, de movilización, que culminará el día 29 de febrero en una gran jornada de acción europea en el conjunto de la Unión Europea".

Así, ha recalcado que "26.000 empleos destruidos en un año en la región, 141.000 desempleados, hacen que una organización sindical como Comisiones Obreras" considere "que ha llegado el momento de hacer cuantas acciones estén" en "su mano". "En este caso la acción no sólo del acuerdo, como ha venido sucediendo con la CEOE, sino la acción movilizadora", ha añadido.

A su juicio, los datos del paro registrado en la región "desgraciadamente siguen por la senda" que "ponía de manifiesto la EPA" y "3.300 parados más en la región que el mes pasado" y apunta que "pasar de los 138.000 registrados en la región" es una cifra "que viene a poner de manifiesto que las políticas que se están desarrollando por parte del Gobierno de España, por parte del Gobierno regional no" son "suficientes para generar empleo".

Ha agregado que estas políticas "están siendo tremendamente nefastas y se está convirtiendo en una destrucción sucesiva de empleo" y ha apuntado que también "se pone de manifiesto" que "con exclusivamente una política de ajuste" donde "la consolidación fiscal en sí mismo es el objetivo, no sólo no va a resolver la situación sino que está trasladando a la ciudadanía extremeña una situación de empobrecimiento".

"acción conjunta"

En este sentido, Julián Carretero ha lamentado la "parada de las infraestructuras que el Gobierno de España ha decretado", "todo lo concerniente al sector energético" y la "incertidumbre que se genera" con el proyecto de la Refinería y ha dicho que teme que los Presupuestos Generales del Estado "no van a ser nada generosos" con la comunidad extremeña.

Frente a ello, ha calificado de "necesario una acción conjunta de todos los agentes sociales, empresarios, sindicatos, del Gobierno de Extremadura, de las fuerzas políticas, del conjunto de la ciudadanía en este caso para detener esta situación, para generar confianza al conjunto de Extremadura y sobre todo para detener esta sangría".

"Espero que más pronto que tarde esa situación se pueda desarrollar y el conjunto de la región, bien por la vía de la movilización, bien por la vía de también trasladar al Gobierno de España la necesidad de que desde luego no abandonen y no se puede abandonar a todo un pueblo, a más de 1,1 millones de personas simple y llanamente a la inanición porque yo creo que en este momento la situación de la región es que Extremadura se cae", ha aseverado.

A este respecto, ha instado al Ejecutivo autonómico a "que no se siga poniendo de lado, que además atienda esta demanda de agentes sociales y económicos" y con ellos "reclamar a quien haya que reclamar y en la forma que haya que reclamar".

Contexto nacional

En el contexto nacional, Paloma López ha calificado de "lamentable" el dato del desempleo del país y ha hecho hincapié en el "agravante" de que "la cobertura de prestaciones por desempleo sigue bajando de una forma verdaderamente preocupante".

De esta forma, ha instado al Gobierno central a que cambie "la política económica que está desarrollando" que "lo único que va a llevar a finales de año, con las políticas de ajuste y con las políticas de recorte" es "que va a haber más de 6 millones de trabajadores en desempleo".

"Menos reformas laborales, menos convocatorias frívolas de huelgas generales por parte del presidente del Gobierno y más ponerse a trabajar en reactivar la economía y en establecer planes de choque que posibiliten a los jóvenes a los parados de larga duración puedan acceder a un puesto de trabajo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.