Los cómics de tres artistas aragoneses se exponen en Ibercaja Patio de la Infanta

La Obra Social de Ibercaja acoge una exposición de los trabajos de tres autores de cómic aragoneses que se complementará con una conferencia y con tres talleres. Esta muestra supone una nueva etapa expositiva de la sala 'PropuestArte Joven', ubicada en Ibercaja Patio de la Infanta.
Exposición 'Tres Autores De Cómic'
Exposición 'Tres Autores De Cómic'
EUROPA PRESS
Exposición 'Tres Autores De Cómic'

La Obra Social de Ibercaja acoge una exposición de los trabajos de tres autores de cómic aragoneses que se complementará con una conferencia y con tres talleres. Esta muestra supone una nueva etapa expositiva de la sala 'PropuestArte Joven', ubicada en Ibercaja Patio de la Infanta.

'Tres autores de cómic', que podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo, se inaugura este jueves a las 20.00 horas. Reúne las obras de José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano, tres jóvenes figuras del cómic en la Comunidad aragonesa.

Esta iniciativa se instala en la sala 'PropuestArte Joven' que es un espacio que alberga las expresiones y trabajos de los jóvenes artistas. Esta exposición ha sido presentada este jueves en Ibercaja Patio de la Infanta.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha señalado, en rueda de prensa, que "es un espacio abierto en el que trabajamos cualquier forma de expresión artística de los jóvenes" y ha añadido que "en Aragón tenemos una tradición larga de artistas de cómic".

El comisario de la exposición, Juan Royo, ha destacado que "esta exposición es una apuesta por el cómic valiente y acertada". Asimismo, ha comentado que "hoy en día el cómic está encajado en el mundo infantil e Ibercaja lo saca de ese mundo para contar historias".

Royo ha resaltado que "un factor común entre los tres autores de esta muestra es que son emprendedores de su propia profesión".

Tres autores aragoneses

Los tres autores protagonistas también han intervenido durante la presentación de esta muestra. Por su parte, José Antonio Ávila, ha precisado que "el orden de la exposición es importante ya que empieza con el Gato Negro, una revista que muestra la evolución del cómic en Aragón". Ávila también ha dicho que "con acciones como esta exposición artistas como nosotros nos hacemos un futuro".

José Antonio Ávila (1981) es un zaragozano. licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y especialista en Ilustración Avanzada de la Escuela Massana. Además, ha ganado el Premio del Certamen de Cómic Creación Joven del Instituto Aragonés de la Juventud.

También ha publicado el cuento ilustrado 'La Rosa del Dragón' que protagonizó una exposición itinerante en varios centros culturales de la provincia de Zaragoza y ha participado en varias exposiciones colectivas.

Es autor de 'El príncipe del mar' (2010) y de '1914-1919 Dulce et decorum' (2011) y de los cómics 'Flautista de Hamelín', 'Héroe mítico', 'Luz de gas' y 'Revolución' y colabora en revistas de cómic y literarias.

Por otro lado, Carlos Bribián (Soria, 1982) ha destacado que "la exposición muestra nuestra trayectoria tanto de forma individual como colectiva" y ha señalado que en ella "se pueden ver libretas y apuntes del proceso de creación de los cómics".

Es diseñador gráfico, ilustrador y profesor de dibujo y pintura, además de un amante de Japón. Entre sus trabajos se encuentran 'Sademo' y 'Pinocho Blues'. Este joven ha sido Premio de Creación Joven de Aragón (2008) por su cómic 'Memoria Incierta' y Premio Creación Joven de Aragón (2010) por 'En el Zulo'.

Este artista ha colaborado en la elaboración del libro ilustrado 'Activités théâtrales en classe de langue' y en 'Quítame tus sucias manos de encima', además de escribir en revistas sobre cómic y ser el autor de carteles, como el de la Semana Cultural Japonesa de la Universidad de Zaragoza.

Víctor G. Romano (Zaragoza, 1979), ha manifestado que "esta exposición es una piedra más a esa carrera contrarreloj para que no se pierda el gusto por el cómic".

Respecto a la situación del cómic en Aragón, Romano ha considerado que "es muy buena porque se han iniciado proyectos como revistas, asociaciones y grupos de autores que se juntan para hacer tertulias". En este sentido, ha agregado que "el mundo del cómic ha florecido en Aragón".

Este joven autor es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha sido finalista del Concurso de Jóvenes Creadores del Instituto Aragonés de la Juventud (2009) y ha sido seleccionado en el cuarto Premio de Pintura de la Delegación del Gobierno de Aragón (2005).

Uno de sus trabajos más representativos es el cómic 'Teratos'. Asimismo, ha realizado ilustraciones para publicaciones culturales, libros de texto y ha participado en diferentes exposiciones colectivas como 'Retrovisores. Arte y cambio climático'.

Conferencia y talleres

Junto a 'Tres autores de cómic' la Obra Social de Ibercaja ha organizado una serie de actividades para completar esta muestra. Según ha explicado la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, "se trata de una conferencia de Juan Royo y de tres talleres que impartirán cada uno de los artistas".

La conferencia, titulada 'El maravilloso mundo del cómic', tendrá lugar el próximo martes 7 de febrero a las 19.30 horas en Ibercaja Patio de la Infanta.

En cuanto a los tres talleres, Romano conducirá el de 'El mundo del fanzine y de la autoedición' el martes 14 de febrero, Bribián impartirá 'El manga, de la tradición japonesa al mundo occidental' el martes 21, y por último Ávila será el encargado de impartir 'Cómo crear un cómic del guión al dibujo' el día 28 de febrero.

Además, Lasala ha apuntado que "estos jóvenes nos proponen nuevas formas de contemplar y nuevas formas de expresión de la creatividad" y ha detallado que "nos abren a todas las posibilidades de entender el arte de los jóvenes menores de 35 años".

'Tres autores de cómic' podrá visitarse desde este jueves y hasta el próximo 31 de marzo en Ibercaja Patio de la Infanta, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento