El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado este jueves su apoyo a la iniciativa de la Sociedad Cántabra de Escritores de celebrar cada 19 de febrero, coincidiendo con la festividad de San Beato de Liébana, el Día de las Letras de Cantabria, cuyo estreno este año se dedicará fundamentalmente a la figura y obra de Marcelino Menéndez Pelayo.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado 19 de enero la declaración institucional de esta jornada dedicada a las letras cántabras, que cada año tendrá como protagonista a una o varias personalidades de la literatura regional.

La elección del autor corresponderá al propio Ejecutivo regional, para lo que se tendrán en cuenta los aniversarios de nacimiento y defunción de los más destacados literatos cántabros. De ahí que esta primera edición se vaya a dedicar a Marcelino Menéndez Pelayo, al cumplirse en 2012 un siglo de su muerte, ha recordado el Gobierno en un comunicado.

Diego ha citado este jueves en su despacho a la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia de los Ángeles Laguillo, para conocer los detalles de esta iniciativa cultural que -ha dicho- contribuirá a honrar la memoria de los más ilustres literatos cántabros y, con ello, a promocionar y difundir la literatura de Cantabria.

Diego ha señalado que la Comunidad Autónoma goza de un "riquísimo patrimonio literario" que merece la pena festejar con un día entero dedicado a nuestras letras. Por este motivo, ha felicitado el impulso del colectivo de escritores a esta "extraordinaria idea" y ha reiterado el apoyo de su Gobierno para llevar a cabo el intenso programa de actividades previsto.

La celebración del Día de las Letras de Cantabria vendrá acompañada de una serie de actos culturales paralelos, entre los que se incluye una jornada de lectura continuada, la exposición durante un mes de las obras de los escritores homenajeados en la Biblioteca Central y varias actividades conmemorativas en colegios y ayuntamientos de la región. Asimismo, cada año se hará entrega de la Estela Cántabra de las Letras a un escritor cántabro en vida.

Laguillo ha agradecido la implicación del presidente Diego, del consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, y del director general del área, Joaquín Solanas, con este proyecto que pretende "sacar a la luz" a los escritores cántabros, algunos de ellos "casi olvidados".

La presidenta de la Sociedad de Escritores ha explicado que se están ultimando los detalles del programa de este año, para cuya ejecución quiere contar con la colaboración del gremio de editores y libreros cántabros.

De los Ángeles Laguillo ha asistido al encuentro con el presidente de Cantabria acompañada por Pedro Arce, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.